Resolución: Infancia Participa 2023

25 son las propuestas de los Grupos Scouts que este año serán apoyadas en la campaña “INFANCIA PARTICIPA”. A través de diversas actividades, se fomentarán los procesos de Participación Infantil, dándole voz a la infancia y adolescencia, apostando por la creación y consolidación de diferentes espacios de participación en diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, recogiendo y trasladando sus opiniones.

Estos son los grupos que van a participar en 2023:

Scouts de Andalucía

  • «TU VOZ CADA VEZ CUENTA MÁS» – SAN JORGE 310: Pretenden conseguir que la infancia y juventud, tenga claro que “su voz cada vez cuenta más”, no solo para generar ideas y opiniones, sino también para cuidar y reforzar los vínculos grupales, apoyando en positivo a su entorno.
  • «NOSOTROS DECIDIMOS» – TARSIS 351: Diseñan una propuesta de actividades en tres fases, partiendo del conocimiento del espacio de reunión del grupo, lo que somos y queremos ser, pasando por las posibilidades de intervención adaptadas por niveles y llevándonos la participación activa y responsable en la tercera fase.
  • «DESDE AQUÍ, EL MUNDO SE VE DIFERENTE» – SAN JOSÉ 508: Proponen que los niños y niñas comprendan la importancia que tienen sus voces, entregándoles herramientas para que lleguen preparadas y preparados a un debate, a una toma de decisión y a intervenir en foros de participación. También que el kraal tenga formación para proporcionar una educación respetuosa y de calidad.
  • «PARTICIPA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE» – ALBAYZÍN 524: Plantean trabajar la participación de la infancia a través de los ODS, concretamente, educación de calidad, igualdad de género y energía asequible y no contaminante. Al finalizar, se recogerán las opiniones de las personas participantes y se trasladarán a los órganos e instituciones pertinentes.

Scouts de Aragón

  • «EN EL ESTANQUE, CONSEJO DE ROCA O ASAMBLEA: YO PARTICIPO» – CACHIMALLA 441: Pretende que sus educandos participen en la toma de decisiones y se tenga en cuenta su opinión sobre el propio grupo y otros temas relacionados con la infancia y que les afecte en su día a día. Se realizarán diferentes actividades para que entiendan y aprendan a expresarse. También incluye una formación para las personas educadoras.
  • «DIVINAINFANCIA» – SANTA ISABEL 488: Crearán distintos espacios de participación con un ambiente seguro y propicio en el que todas las personas sean libres de expresar sus ideas. Comenzarán con sesiones de formación para las personas responsables adultas.
  • «ACTIVATE!» – ALBADA 514: Se basa en la realización de actividades con la finalidad de fomentar la participación activa en los educandos, trabajando la potencialización de la creatividad, el fomento de la libre expresión y vivencias, libre de discriminaciones y violencia, bajo una participación activa creando espacios de reflexión, lúdicos y educativos.

Scouts-Exploradores de Canarias

  • «JUNTOS SOMOS + FUERTES» – UCANCA 6: Comenzarán con un debate y puesta en común de las inquietudes de las personas participantes, con la intención de sacar las diferentes temáticas sobre las que va a girar el mismo. Seguirán con la búsqueda de asociaciones que les puedan asesorar, fomentando el intercambio de opiniones, favoreciendo la escucha activa y el respeto.
  • «WAIGUNGA AL HABLA» – BENTAYA 105: Tiene como objetivo fomentar la participación activa de las lobatas y lobatos, haciéndoles sentir partícipes, fomentando la toma de decisiones, la capacidad de expresarse, de argumentar sus ideas y de trabajar en equipo.
  • «HACEMOS UN EQUIPO III» – SCOUTS DE TELDE WAÑAK 130: Propone que los educandos conozcan tanto sus derechos como deberes, propiciando el desarrollo de capacidades, responsabilidades y concienciando en un ambiente que dé cabida a los procesos de toma de decisiones.
  • «PARTICIPANDO SE APRENDE» – ATAMÁN 499: Trabajan para que la opinión de niños, niñas y adolescentes se tenga en cuenta en el ámbito local, para que puedan ejercer sus derechos, puedan opinar sobre los asuntos que les afectan y mantengan espacios de interlocución con la administración pública. Se concreta a través de la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia.
  • «¿YO PARTICIPO ,Y TÚ?» – CAMELOT 548: Pretende incluir al colectivo participante en el inicio de una autonomía basada en la toma de decisiones de los procesos públicos y sociales que les atañen directamente a través de 4 puntos: información, tiempo, acción grupal y acompañamiento.

 

Scouts de Castilla-La Mancha

  • «MOLDEA TU GRUPO PARA TODOS» – BROWNSEA 399: Realizan una serie de actividades mediante las cuales potenciarán el uso de un pensamiento crítico, las habilidades para expresar opiniones de manera adecuada y el poder de participación en la toma de decisiones a distintos niveles.
  • «INFANCIA EN ACCIÓN» – SEEONEE 576: Su objetivo es crear un espacio de fomento de la participación de niños y niñas en la sociedad. Realizarán acciones de información acerca del derecho de los niños y niñas a participar, herramientas para su desarrollo y formas de evaluación, actividades de participación en entornos próximos y formación a las personas voluntarias.
  • «LA INFANCIA TAMBIÉN CUENTA» – ALMENARA 630: Consiste en trasladar a los niños y niñas de entre 8 y 14 años la información, la conciencia, las herramientas y la capacidad de influir en el mundo que les rodea a través de sus acciones y sus propuestas.
  • «NUEVOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN» – SCOUTS DE CASTILLA-LA MANCHA: Pretende dar visibilidad entre las educandas más jóvenes a espacios de participación infantojuvenil de nueva creación (Foro Joven, Intersección Scout) que pueden trasladar su voz a los órganos de decisión de la Federación logrando un impacto real.

Scouts de Castilla y León

  • «PARTICIPANDO CON LA FAUNA» – IMPEESA 379: Busca concienciar a los y las scouts sobre la vida en la naturaleza y la protección de la fauna, así como conocer los distintos foros de participación activa que hay en la comunidad donde poder hacer llegar propuestas para mejorar la vida de los animales.

Scouts de Extremadura

  • «FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTOJUVEN» – AL-KAZIRES 462: Tiene como objetivos generar espacios de participación desde edades tempranas y fomentar la escucha activa y el respeto hacia la opinión de otras personas.
  • «DRAGONES MORADOS» – 0’1 KENNEDY 512: Propone una serie de actividades en las que las personas participantes aporten sus opiniones y puntos de vista para que así puedan mantener diálogos o debates.
  • «PARTICIPAMOS, ESCUCHA NUESTRA VOZ» – ROSA DE LOS VIENTOS 673: A través del juego proponen que los niños y las niñas expresen sus emociones, aprendan estrategias, respeten las reglas y fortalezcan sus relaciones. También desarrollaran habilidades de comunicativas y participativas.

Scouts de Galicia

  • «LA TRAVESÍA DE APRENDER» – ILEX 695: Pretende promover el aprendizaje infantil a través de actividades lúdicas y la ideología del método scout, desarrollando un plan para estimular la participación e implementarla de forma práctica.

Exploradores de Madrid

  • «TÚ SU+ 2023» – KIMBALL 110: Dinamizan actividades de manera que las personas participantes sean protagonistas a la hora de planificarlas. También les introducen en espacios de participación.
  • «INFANCIA EN ACCIÓN» – HESPERIA 456: Pretende reconocer y fomentar los espacios participación de los educandos y transformarlos para hacerlos más seguros y con más alcance. Se identifican los órganos de gestión y decisión de las secciones como oportunidad, para que las voces de las infancias y juventudes del grupo sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Scouts Valencians

  • «YO PARTICIPO 1.0» – FÉNIX 215: Las actividades se dividirán en tres apartados. El primer apartado se enfocará en la información a niños y jóvenes sobre su derecho a participar. El siguiente se centrará en dar herramientas y conocimientos para desarrollar esta participación. El último serán jornadas de trabajo y formaciones para los scouters.
  • «¡CONÓCETE, CONÓCELE Y CONÓCELO!» – NAZARET 336: Pretende fomentar la escucha activa, el respeto y la tolerancia en todas y cada una de las personas para que se conozcan, conozcan a sus iguales y conozcan los lugares que le rodean.

Print Friendly, PDF & Email