Scouts de España se une a la plataforma Futuro en Común para sumar fuerzas en favor del desarrollo sostenible
Duranta la Asamblea Scout del pasado junio se ratificó la incorporación de Scouts de España a la plataforma Futuro en Común, como parte de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible; una incorporación que se ha hecho efectiva este mes de julio.
Futuro en Común es una innovadora plataforma intersectorial de diálogo y trabajo a favor del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la profundización del espacio cívico democrático, compuesta por 50 organizaciones de diversos sectores sociales.
El principal espacio de interés para Scouts de España dentro de la plataforma es el Observatorio de los ODS, constituido a principios de 2016 y cuyo objetivo es realizar el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 en el Estado Español, así como sensibilizar a los diferentes públicos sobre su potencial transformador para promover un desarrollo sostenible, con foco en las personas y en la naturaleza, garantizando el ejercicio de los derechos humanos bajo el lema “no dejar a nadie atrás”. Tal y como señala el vicepresidente de Scouts de España, Alejandro Rescalvo, el objetivo final es «generar propuestas que permitan la construcción de una Agenda 2030, que sea “palanca de cambio” en nuestro país y en el mundo».
Para subrayar la importancia de este espacio, cabe señalar que en el “Plan para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible” del Gobierno se hace referencia específica a Futuro en Común, como la plataforma más destacada de la sociedad civil a favor del desarrollo sostenible (consultar pág.123). Además, en el Consejo de Desarrollo Sostenible (espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030), 3 de sus vocalías están destinadas a entidades que formen parte de Futuro en Común.