DOS SCOUTS SALVAN LA VIDA DE SU COMPAÑERO

Aitor González y Sergio Lasso son dos jóvenes de 17 años que, gracias a su aprendizaje de Primeros Auxilios en los Grupos Scouts Abeona 905 yAl-Kazires 462, lograron salvarle la vida a Luis, su compañero de clase que sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena clase.

En su primer día de clase de instituto, con mucho valor y templanza, Aitor y Sergio supieron actuar rápidamente, evitando la muerte o posibles daños cerebrales en su compañero que está recuperándose favorablemente. Tener conocimientos sobre primeros auxilios, en concreto de reanimación cardiopulmonar, puede reducir la mortalidad súbita. Cuando sufres una parada cardiorrespiratoria la probabilidad de sobrevivir va disminuyendo un 10% por cada minuto que pasa y el tiempo de auxilio es esencial para que le llegue bien el aire y evitar secuelas permanentes en el cerebro.

Desde Scouts de España nos hemos puesto en contacto con Sergio, para que nos cuente sobre su experiencia.

¿De qué Grupo Scout sois y cuántos años lleváis siendo scouts?

Yo he pertenecido al Grupo Scout Al-Kazires 462 de Scouts de Extremadura durante seis años. Aitor aún continúa en el grupo. Aitor pertenece al Abeona 905 y antes de eso al Azimut 493.

¿Cuándo os enseñaron las técnicas de Primeros Auxilios?

Fue justamente con unos once o doce años, en la sección scout, es decir hace cinco.

¿Qué os han dicho vuestros compañeros y compañeras del Grupo Scout al conocer lo sucedido?

Mis compañeros lo primero nos dieron las gracias, y sobre todo felicitaciones.

¿Queréis continuar siendo voluntarios en los scouts cuando seáis mayores de 21 años?

Al Grupo Scout, lo primero que les dije fue “Quien es Scout, siempre lo será”. Les he dicho que por tema de estudios no me puedo implicar 100% pero que contasen conmigo si necesitan mi ayuda para lo que fuese.

¿Recomendarías a chicos y chicas de vuestra edad que se unan a un Grupo Scout? ¿Por qué?

La verdad es que estando en los Scouts aprendí mucho y me lo pasé super bien con mis amigos.

¿Cuáles son vuestras actividades favoritas dentro de los Scouts? ¿Alguna anécdota divertida de un campamento o acampada?

En una acampada cuando yo era pequeño, llegando de una actividad, fui a abrir la tienda de campaña y de repente unos monitores me sorprendieron “secuestrándome” y tapándome la cara, me llevaron “a burro” a la cabaña donde guardaban el botiquín y otras cosas para hacer actividades, y me pareció muy divertido, me reí mucho.

Pasados unos días de vuestra hazaña, ¿Cómo te sientes? ¿Seguís sin ser creeros lo que habéis logrado?

Sinceramente poco a poco nos lo vamos creyendo, estamos muy orgullosos de la familia de Luis, y sobre todo de que Luis esté bien.

Sergio durante su Promesa Scout.

Diego Cobos, presidente de Scouts de España, llamó a los dos jóvenes el día de su hazaña, para agradecer, en nombre de toda la organización, su heroica actuación: “Supone un gran orgullo para toda nuestra federación que hayan aplicado lo aprendido en su Grupo Scout, al que también queremos agradecer su labor educativa”.

Otros artículos relacionados:

Print Friendly, PDF & Email