Es posible ser madre y seguir en el grupo scout

«Lleva muchos años en esto. Guerrera, muy comprometida dentro de las asociaciones juveniles y dentro del Consejo de la Juventud de La Rioja. Fue nuestra coordinadora por más de cinco años y nos presta toda la ayuda que puede. Es un gran ejemplo a seguir». Eso nos cuentan de María Lafuente Barriga, scouter del grupo scout Sierra de Cameros 288.

María llegó al escultismo con 8 años. «Mi mejor amiga del cole empezó a ir. Siempre me hablaba de sus acampadas y me empezó a interesar. En el grupo les dejaban llegar a un amiga para que viese lo que era. Yo iba de vez en cuando iba hasta que ya me apuntaron». El estar con otras personas de su edad, las actividades, ir de campamento… fueron cosas que le cautivaron.

Quería parecerme a mis scouters

«Muchísimas», responde con firmeza al preguntarle si había mujeres scouters. «En mi grupo siempre ha habido muchas mujeres. Tenía scouters a las que quería parecerme cuando yo fuese scouter». Admiraba su manera de explicar las cosas.

Antes de llegar a scouter, junto a otro compañero dieron vida al Consejo de la Juventud de La Rioja. «Fue en mi época rover, nuestro proyecto fue ese». Él fue el presidente de Logroño y ella ocupó la vocalía.

Scout, profesional y madre

¿Por qué destacamos estas tres vertientes de la vida de María? Porque en el escultismo, reflejo de la sociedad d ela que formamos parte, la maternidad suele apartar a las mujeres de otras facetas, incluso repercute en su vida profesional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (2019). Haz clic en la imagen para saber más.

Cuando nos recomendaron que teníamos que entrevistar a María, nos dijeron: «Desde hace poco obstenta el nuevo título de mami y aún así sigue a tope, dentro de sus posibilidades». Así nos lo cuenta ella, que reconoce que con un bebé de unos meses ella tampoco se iría ahora de campamento (en caso de que se pudiera). «Creo que puedes seguir participando a otro nivel durante un tiempo. Mi intención es que cuando el niño sea independiente,  marcharme de acampañda sin ningún tipo de problema», afirma.

Asegura que no hay desigualdades entre hombres y mujeres en su grupo ni tampoco a nivel de Organización Federada porque siempre ha habido cargos ostentados por mujeres.

¿Cuál es la clave para seguir dándolo todo en las tres facetas?

Lo principal, afirma María, tiene que ver con la pareja. «Es muy importante la persona que es compañera de equipo: los scouts han sido mi prioridad y él lo sabe» (ver en la columna de la derecha el concepto de corresponsabilidad).

Ahora María es scouter de clan junto con otros scouters con muchas ganas y sin responsabilidad familiares. «Mi presencia tampoco es tan necesaria. A todo lo que es online intento conectarme y, a lo que es presencial, depende del día». Lo que no se pierde son los consejos de kraal.

A veces, en las reuniones online con el grupo scout, se sienta con su bebé en brazos,  todo el mundo le saluda a través de la pantalla. Pero luego, su compañero de equipo se encarga del bebé y ella se concentra plenamente en su actividad.

«Es posible ser madre y seguir dentro del grupo con otro compromiso, no hace falta abandonar».


¿Qué es la corresponsabilidad?

Es un concepto está entrando con fuerza en los análisis de reparto de las tareas y obligaciones domésticas y va más allá que el simple equilibrio conciliador entre las diferentes esferas de actuación de las personas. Parte del equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal pero va más allá todavía dado que supone la implicación de las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares, especialmente los hombres, y alcanza también a otros agentes sociales e instancias públicas y privadas.

* Información del Instituto de la Mujer


Hemos conocido a María gracias a un scouter de su grupo.  Y tú, ¿conoces a alguna scout que todo el mundo debería conocer? Cuéntanoslo para que la entrevistemos.



Print Friendly, PDF & Email