Shara Limone: “Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo”

Con motivo del 8M, entrevistamos a la dibujante, maestra y scout madrileña.

Desde muy pequeña, el feminismo toca todo lo que hace la dibujante y maestra madrileña Shara Limone. Por eso, cuando descubrió el Movimiento Scout con 19 años, sintió que el Escultismo era un espacio seguro donde se sentía apoyada en sus convicciones. Además de su trabajo como educadora, Shara lleva años ilustrando sus ideales a través de sus dibujos. En 2020 publicó su primer libro de ilustraciones, “No me toques los limones”, con un claro enfoque feminista.

P. En tu bio de Instagram (@sharalimone), cuenta que actualmente siguen más de 31.000 personas, encontramos dos palabras clave que podríamos decir que marcan tu carrera como ilustradora: maestra y feminista… ¿cuál dirías que, a día de hoy tiene más peso?

R. Hubo una temporada que no hacía nada que no estuviese relacionado directamente con el feminismo. Ahora me gusta compartir con las demás personas lo que sé con respecto a la crianza, que es a lo que me dedico principalmente, y es lo que puedo aportar. Sin embargo, diría que lo que más peso sigue teniendo es el feminismo, porque, aunque sea de forma indirecta, todo lo que hago pasa por el filtro morado, haga lo que haga, y dibuje lo que dibuje.

P. Y además de maestra, dibujante, feminista, también eres scout. ¿Cómo empezó tu relación con el Escultismo?

R. Nunca había conocido a nadie que fuese scout, ni tenía ningún grupo cerca de casa, por lo que las posibilidades de conocer el Escultismo más allá de lo que enseñan las películas americanas eran pocas. Hasta que tuve que hacer las prácticas de monitora de ocio y tiempo libre, que desde el primer día que me explicaron lo que era, supe que me iba a quedar. Empecé a conocer gente que tenía valores, que existía el respeto tanto entre personas como hacía la naturaleza, y no solo que lo hubiese, ¡sino que además se educaba para ello! Y yo que tenía amistades que poco sabían del respeto hacia otros y cuyos valores y los míos nada tenían que ver, cuando conocí el Escultismo se me abrió un mundo nuevo. Empecé a los 19 y estuve 10 años siendo scouter. Ojalá hubiese tenido la oportunidad de conocerlo antes.

“La justicia y el feminismo los llevaba dentro, pero creo que el formar parte del Movimiento hizo sacar todo eso”

SHARA LIMONE
SHARA LIMONE

P. ¿Qué influencia crees que tuvo el Movimiento Scout en tu trayectoria feminista?

R. Diría que ya desde muy pequeña, sin saberlo, había cosas que no me identificaban con lo que nos vendían -la princesa dependiente, sumisa…-. De ahí que cuando vi Mulan por primera vez se convirtió en mi película favorita y quería ser como ella; de repente una mujer luchadora e independiente me representaba. Además, siempre he sido defensora de causas justas, empatizaba con las personas que sufrían injusticias, aunque supusiese por ello enfrentarme a mis amigas (defensora de pleitos pobres me llamaban). O sea, que la justicia y el feminismo los llevaba dentro, pero creo que el formar parte del Movimiento hizo sacar todo eso, principalmente por ser casi siempre un sitio seguro, en el que no tenía la presión de ser lo que se esperaba como mujer, siempre perfecta, como me pasaba en el día a día. Estaba rodeada de gente que apoyaba el feminismo y cada vez tenía la necesidad de aprender más: por mí, porque daba respuesta a muchas cosas que había vivido, y por los chavales y chavalas del grupo con los que estaba, porque tenía la responsabilidad de educar en igualdad.

P. Como educadora, ¿cuál crees que es el papel de la educación no formal en la construcción de una sociedad más feminista, más igualitaria? 

R. Creo en el poder de la educación para cambiar el mundo. Es complicado porque la educación informal es todo eso que pasa en el entorno del niño o niña en el día a día, toda la información que llega, y, por tanto, lo que aprenden. Es por eso que la educación formal y la no formal deben ser compensadoras para que poco a poco la sociedad sea más consciente y menos machista.

SHARA LIMONE DIBUJO FEMINISTA
SHARA LIMONE DIBUJO FEMINISTA 2

P. ¿Has vivido alguna situación de desigualdad por ser mujer en tu profesión como maestra o ilustradora? 

R. Personalmente, no. La educación infantil es un sector muy feminizado y no tengo ni he tenido nunca compañeros hombres como para que se dé una situación de desigualdad. La desigualdad es más a gran escala, con la precariedad de los trabajos feminizados.

Con respecto a la ilustración, sobre todo en el mundo del arte urbano, cada vez son más las iniciativas que apuestan por visibilizar a las mujeres y darnos espacios.

“He vivido situaciones en las que la palabra de un compañero hombre ha tenido más peso que la de una compañera, aun diciendo lo mismo”

P. ¿Y en los scouts? 

R. Se han dado situaciones en las que la palabra de un compañero hombre ha tenido más peso que la de una compañera, aun diciendo lo mismo. Quizá por el poder de convicción de ellos en ese momento, o quizá por el hecho de ser hombres y el poder que eso les asigna, nunca lo sabremos.

P. Las ilustraciones feministas que realizas, ¿están basadas en experiencias que has vivido personalmente o que hayan sufrido personas cercanas, o son más bien el reflejo de la sociedad en la que vivimos?  

R. Lo que vivo yo y mis cercanas pienso que es el reflejo de la sociedad, sobre todo porque no son casos aislados y creo que cualquiera puede sentirse identificada. Diría que sería 50/50. Plasmo cosas que me pasan, pero también conclusiones de las situaciones que observo o leo.

P. En 2020 se publicó tu primer libro: “No me toques los limones”. Cuéntanos qué podemos encontrar en esta novela gráfica.

R. Es el proceso a lo largo de mi vida y las situaciones que he vivido por ser mujer, así como mi evolución en el feminismo. Sin embargo, a pesar de ser autobiográfico, son situaciones que no dejan indiferente a ninguna mujer con un contexto parecido.

P. Sigues publicando de manera activa tus ilustraciones en tus redes sociales, ¿qué otros proyectos tienes en mente?

R. En los últimos años he estado más centrada en el arte urbano, y en aprender y mejorar mi técnica de graffiti. Mi intención es seguir aprendiendo y poder seguir usando las paredes como canal para la reivindicación.

IRPF 2023

Print Friendly, PDF & Email