Si quieres convertirte en donante de médula ósea, tú puedes

17 de septiembre, Día Mundial de la persona Donante de Médula Ósea.

Hoy, 17 de septiembre, celebramos el Día Mundial de la persona Donante de Médula Ósea, uno de los tejidos (junto con la sangre) más fáciles de donar que tenemos a nuestro alcance.  Ahora bien, la sangre es algo muchísimo más común y lo hemos escuchado muchas más veces que esto de la “médula ósea”, tanto que es posible que muchas personas ni siquiera sepan qué es esto, así que empecemos por la pregunta más básica:

¿Qué es la médula ósea?

 La médula ósea es un tejido flexible que se encuentra dentro de una gran cantidad de huesos largos, además de costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

Sus funciones son muy importantes para la vida misma, ya que en este tejido constituye la fábrica de glóbulos rojos y linfocitos que circulan por nuestro cuerpo, ya sabéis, el sistema de transporte y de defensa de todas las personas.

Donantes hasta la médula

Como podéis ver, el papel que tiene este tejido en el cuerpo humano es fundamental, así que no es difícil imaginar lo malo que pudiera ser que este no funcionase de la manera adecuada. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué enfermedades tienen relación con la médula ósea?

Pues la más famosa de todas por un oscuro motivo es, sin duda, la leucemia, conocida de manera informal como “cáncer de sangre”. Esta enfermedad es el cáncer infantil más frecuente, siendo el 30% de las enfermedades oncológicas pediátricas algún tipo de leucemia.

Además de estos, el linfoma y el mieloma son otros tipos de enfermedades oncológicas ligadas a este tejido.

Ahora bien, si tanto hincapié se hace a la importancia de la donación de médula, es precisamente porque estas enfermedades pueden tener cura, teniendo su tratamiento principal en el trasplante de médula ósea. Es ahí donde entramos todas las personas, ya que con un pinchacito estaremos salvando una vida, porque unos minutos para nosotros pueden ser toda una vida para otra persona, una nueva luz y un nuevo camino que se abre con un gesto tan pequeño como tumbarte en una camilla y dar una parte de ti que hará que otra persona, simplemente, viva.

Pero claro, ¿todo el mundo puede ser donante de médula? La respuesta rápida sería: sí. Pero seamos más concretos.

Requisitos para ser donante de médula ósea

 Todo el mundo, a priori, puede donar médula ósea, pero hay que cumplir previamente ciertos requisitos, entre ellos:

  • Tener entre 18 y 60 años, aunque para poder donar es necesario registrarse previamente y dicho registro se puede realizar entre los 18 y los 40 años.
  • Ser una persona sana, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida a quien recibe la donación o que pueda poner en peligro la vida de la persona donante por el hecho de donar.
  • No se puede donar médula para una persona concreta, sino para cualquier paciente compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.
  • Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.

En vistas de la importancia de esto, y de la inmensa cantidad de vidas que se pueden salvar al año con el leve gesto de ir a donar, se decidió que el tercer sábado de septiembre se celebre el Día Mundial de la persona Donante de Médula Ósea, una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW).

World Marrow Donor Day

Esta celebración se hizo con el objetivo de agradecer a todas aquellas personas que arriman el hombro. Dar las gracias a todas aquellas donantes que ya lo han sido o que en un futuro lo serán, a aquellas que, por ayudar a un familiar o a una persona que no conocemos de nada, vamos juntas, algunas con pañoleta al cuello, y damos un trocito de nuestro cuerpo para que otra persona viva.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, eso son muchísimas vidas salvadas sumadas a todas las que quedan gracias a estas personas anónimas, héroes y heroínas en el sentido estricto de la palabra. Porque no hay nada más heroico que dar algo por salvar a otras personas, así que, mis hermanos y hermanas scouts, héroes y heroínas de capa corta, vayamos todas y todos a donar, vayamos a salvar vidas.

Print Friendly, PDF & Email