LA JUVENTUD, LA MÁS AFECTADA POR EL VIH/SIDA

De los 3.500 nuevos casos de VIH en España, 1 de cada 4 son menores de 30 años.

Cada año 3.500 personas son diagnosticadas, de las cuales 1 de cada 4 son menores de 30 años, un dato muy alarmante por la falta de prevención entre los y las jóvenes, debido a la pérdida de miedo a la infección y por no conocer las consecuencias que puede acarrear. También es preocupante la cifra de personas sin diagnosticar, cerca de 20.000 personas en España no saben que están infectadas y no han comenzado el tratamiento.

Otra preocupación viene a causa del porcentaje elevado de personas con virus resistentes a los fármacos. Si el tratamiento funciona, la carga viral en el organismo es indetectable y el paciente no puede transmitir el virus. Sin embargo, si el virus se escapa a la acción de los fármacos y el tratamiento fracasa, la carga viral sube y se abre una ventana donde el paciente puede infectar a otras personas.

Este martes se ha presentado el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH. El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituyen una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

DATOS ALARMANTES

Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada

3.500

nuevas infecciones cada año en España

36,5

millones de personas que viven con el VIH (2017)

30%

de personas que tienen VIH no lo saben

50%

de los casos se diagnostica tarde