Las personas Trans son aquellas que no se identifican con el género que les asignaron al nacer. Para estas personas tareas cotidianas como pasar lista en clase, tener que rellenar un formulario, ir al baño etc. pueden convertirse en un verdadero calvario.

Este es el año de la visibilidad Trans,  y lo que se busca, aunando las fuerzas de todo el colectivo LGTB, es la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de género. Porque aunque muchos sectores no estén de acuerdo el género no está en los genitales de las personas sino en su cabeza.

Hay que tener en cuenta que por el acoso escolar, la falta de formación de los profesionales (profesores, médicos etc.) , por la intolerancia de algunos colectivos hay personas Trans que deciden dejar de luchar, recordemos a Alan (Rubí, Barcelona) hace unos años y a Ekai (Ondarroa, Bizkaia) hace apenas unas semanas.

“La tasa de suicidios de las personas Trans es del 40%”

¿Qué puedes hacer en tu Grupo Scout?

  • Hacer actividades mixtas, sin distinguir entre géneros. (como por ejemplo que en un “beso-placaje” no separes en chicos/chicas).
  • Incluir una casilla “otros” cuando preguntas el género en los formularios.
  • Usar un lenguaje inclusivo.

¿Por qué no te animas a hacer una actividad con tu sección o grupo en el que deis a conocer las realidades Trans?

Seguro que en tu Comunidad Autónoma hay alguna asociación que podéis visitar o que os pueden facilitar el contacto de una persona que estaría encantada de ir a contar como es vivir siendo Trans. O podéis hacer un videoforum o ir a ver “Una chica fantástica” (ganadora al Óscar a mejor película de habla no inglesa) y después hacer un debate.

Como ves está en nuestras manos y en las de todos los grupos hacer que las personas trans tengan una vida “más facil” como la de cualquier otra.

Print Friendly, PDF & Email