10 PASOS PARA CREAR UN GRUPO SCOUT

¿Quieres crear un nuevo grupo scout? Te damos información paso a paso.

1.Infórmate. Lo primero que debes saber es que en cada Comunidad Autónoma hay una Organización Federada dispuesta a ayudarte.

2. Consigue personas comprometidas. Tu primer objetivo será conseguir un grupo de personas interesadas en la creación de un grupo scout. Pueden tener o no experiencia anterior en el escultismo. Lo ideal es que al final del proceso tengas un grupo de – al menos 5 – personas conjuntado, con iniciativa, entusiasmo y ganas de trabajar con la infancia y la juventud, en el que haya personas con experiencia en los scouts y/o con formación de tiempo libre (monitores, directores de actividades de tiempo libre educativo).

3.Primeras reuniones. Ha llegado el momento de quedar, de sentarnos y conocernos, de que nos cuentes y de que te contemos.
Es interesante que, antes de llegar a estas reuniones, tengas claras algunas cosas: dónde vas a montar el grupo, qué perfiles tienen las personas que te acompañan en esta aventura, quién va a ser la persona de referencia para los contactos, quién se va a encargar de la parte legal y quién de la parte educativa, en definitiva, que todo el mundo sepa que tiene que hacer cosas y que estas cosas hay que repartírselas. Además de ponerte en contacto con un grupo scout consolidado,  fijaremos una fecha para que todas las personas interesadas podáis asistir a un curso gratuito en el que os formaréis sobre determinados aspectos.

4.Planificación general y temporalización. Primera planificación general del proyecto. Es el momento de convertir esa idea en un proyecto e ir poco a poco concretando qué acciones debemos realizar para poder hacer realidad esa idea inicial y poner en marcha un nuevo Grupo. Juntos elaboraremos un documento que recoja las principales necesidades en el momento actual y qué objetivos concretos se pretenden alcanzar dentro de un plazo determinado de tiempo (6 meses, un año…). Apuntaremos qué acciones o tareas se pueden realizar para ir subsanando las carencias y alcanzando metas, quién se encargará de realizar cada acción y qué plazo de tiempo se plantea para ello.

5. Elegir un nombre y un domicilio social. Podéis emplear alguna técnica como puede ser una lluvia de ideas y generar una propuesta conjunta para así elegir el nombre adecuado entre todos y todas. Puedes conocer que otros nombres tienen los grupos scouts a través del buscador de grupos de la web de Scouts de España. Posteriormente a este nombre se le añadirá un número, tu número de grupo scout.

6. Formación. La formación es uno de los pilares básicos de Scouts de España. En nuestro Sistema de Formación está definida una formación inicial para nuevos educadores y educadoras scouts, cuyos objetivos son la incorporación e integración de las personas voluntarias en las organizaciones scouts y la definición del compromiso del scouters (monitores).
Los contenidos que recibirás están relacionados con:
• Compromiso, motivación y formación.
• Itinerarios formativos.
• Definición, fines y principios del Escultismo.
• Movimiento scout y labor social.
• Método educativo y sistema de programas.
• Labor educativa del scouter.
• Imagen social y personal.

7.Trámites legales. Hoy en día en gran parte de las Organizaciones Federadas cada grupo scout se constituye también como una asociación.
Estos son los requisitos y gestiones más importantes que con carácter general habría que cumplimentar en estos casos (con el apoyo y asesoramiento de la Organización Federada):
• Acta de constitución de la asociación.
• Estatutos de la asociación.
• Certificado de miembros de la junta directiva. Para ello es necesario saber que personas van a ostentar los siguientes cargos dentro de la asociación: presidencia, secretaría, tesorería.
• Inscripción en el Registro de Asociaciones. Dependiendo de dónde esté ubicado el grupo scout se tendrá que realizar la inscripción en un registro o en varios: nacional, autonómico o
local.
• CIF Una vez completados los pasos anteriores tenemos que solicitar en la Agencia Tributaria un Código de Identificación Fiscal (CIF) mediante el modelo 036/037.
• Deberíamos también solicitar la exención del IVA para las cuotas de socios y para las actividades que realicemos para cumplir el objetivo social. Si no lo solicitamos, estamos obligados a cobrar el IVA en las cuotas de socio o en las actividades. Este trámite se realiza emitiendo un escrito a la Agencia Tributaria.
• Agencia Española de Protección de Datos: Registrar los ficheros necesarios en la Agencia Española de Protección de como responsables de fichero atendiendo a las características de
los datos personales que manejemos. Nos facilitarán un número de registro de cada uno de ellos. En las Organizaciones en las que no sea indispensable que el Grupo tenga esa identidad jurídica será suficiente con cumplimentar una Carta de adhesión a la Organización Federada correspondiente y seguir las indicaciones que ésta recomiende.

ALGO MUY IMPORTANTE: En todos los casos será obligatorio por LEY que todas las personas que tengan contacto con menores acrediten su Certificado de delitos de naturaleza sexual.

8. Búsqueda de educandos. Para ello tendrás que realizar las primeras acciones de crecimiento: ir a colegios, ponerte en contacto con asociaciones infantiles y juveniles, hablar con tus conocidos, ir al centro joven de tu localidad, ponerte en contacto con la Concejalía de Juventud de tu Ayuntamiento, etc.
Si tienes posibilidades es interesante aparecer en algún medio de difusión, como puede ser un periódico o publicación local, carteles, anuncios, etc. Y por supuesto empezar a crear una imagen sólida en redes sociales.
No se trata de crear un gran grupo de niños, niñas y jóvenes, sino de tener los suficientes para empezar a trabajar con cierta estabilidad. Te recomendamos que comiences con una sección
educativa, para poco a poco ir creciendo. La experiencia nos dice que una franja de edad recomendable sería entre 6 y 13 años (que se corresponde con nuestras tres primeras etapas educativas).

9. El proyecto educativo. Es la carta de presentación y la identidad del grupo scout y el encargado de definir las finalidades y el modo de organizarse. El Proyecto Educativo aporta coherencia a todas las actuaciones y decisiones, y debe responder a tres grandes cuestiones: quiénes somos, qué queremos y cómo nos organizamos.
Para que te sea más fácil esta tarea, contamos con la Serie 200 de Programación, en la que podrás encontrar tanto el cuadernillo del Proyecto Educativo del Grupo como otros muchos que
te serán de gran utilidad.
Puedes solicitar apoyo a la Organización Federada de tu Comunidad para la redacción de este documento.

10. ¡Empiezan las actividades! Ya tenemos un grupo de educadores y educadoras debidamente formados que han dado forma a un nuevo proyecto de grupo scout que, una vez cumplimentados los debidos preceptos legales, ya está inscrito en una organización federada y por tanto cuenta con todos los servicios y coberturas de ASDE Scouts de España. Y ya se cuenta con un primer núcleo de niños y niñas con ganas de conocer qué es el escultismo. Es el momento de poner en marcha el programa educativo del grupo y con ello las actividades con los chavales.
En esto también podrás recibir el asesoramiento que necesites. Contarás con el apoyo del Servicio de Formación de tu Organización Federada, con los Manuales Metodológicos y todas las publicaciones del área de Educación Scout, así como con nuevas herramientas elaboradas por Equipos de voluntarios y voluntarias de distintas organizaciones de Scouts de España.

Para contar con un respaldo, sobre todo al inicio de vuestra nueva aventura, tendréis, habitualmente, un “grupo tutor” o “padrino” de tu nuevo Grupo. Esto consiste en que podrás contar con el apoyo directo de ese grupo a la hora de realizar actividades de cierta complejidad como campamentos, acampadas o algunos eventos en exterior.
Por otro lado, en muchos casos también se puede proponer a alguna persona con experiencia en la educación scout en tu Organización federada que ejerza una tutoría con el nuevo grupo.
Su misión será en gran parte poder atender de forma personalizada cualquier duda que os encontréis en estas primeras etapas de consolidación del nuevo grupo scout.

¡BUENA CAZA!

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