20 de junio Día del Refugiado

¿Por qué este día? Se celebra como expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000 en la que establecía un “Día Mundial del Refugiado”, que sería desde entonces el 20 de junio.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado que la tasa de desplazamiento de 2012 fue la más alta en casi 20 años. Más de 7,5 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares por la fuerza, otro millón huyó a través de las fronteras nacionales como refugiados, y más de seis millones fueron desplazados dentro de sus países. La guerra sigue siendo la causa principal de los desplazamientos con más de la mitad de los refugiados procedentes de países en conflicto como Afganistán, Somalia, Iraq, Siria y Sudán. Este creciente ritmo de desplazamiento refleja las dificultades que afronta la comunidad internacional en la prevención y resolución de conflictos.

El 87% de los refugiados del mundo están protegidos por los países en desarrollo. Hay que recordar que los refugiados no son personas que huyen de los países pobres hacia los países ricos en busca de una vida mejor sino personas que tuvieron que huir porque fueron obligados, y la mayoría de ellos viven en algunos de los países más pobres del mundo.

Solo en 2012, unas 650.000 personas huyeron del conflicto en Siria, lo que da una idea de lo dramático de la crisis en ese país.

Este año ACNUR, anima a las distintas ciudades a iluminar en azul los edificios más emblemáticos. Cada año participan en esta iniciativa más ciudades y edificios, como el Empire State Building en Nueva York o el Coliseo en Roma. Este año, España también participará en esta iniciativa iluminando de azul varios edificios la noche del 19 al 20 de junio: Puerta de Alcalá en Madrid, Junta General del Principado de Asturias, Ayuntamientos de Pamplona, Toledo y Albacete, Casas Colgadas de Cuenca, Iglesia de San Ginés en Guadalajara y Palacio de Ibaigane, sede del Athlelic Club de Bilbao. http://www.acnur.es/noticias/noticias-de-espana/1312-ciudades-solidarias-con-los-refugiados-se-vestiran-de-azul-la-noche-del-dia-mundial-del-refugiado

También se presenta “Welcome to my country: el país de los refugiados“, interesante trabajo del director de cine Fernando León de Aranoa con la actriz Elena Anaya.

Pincha aquí para ver el documental:

http://welcometomycountry.es/es/index

www.welcometomycountry.es: Hay en el mundo un país que no conoces. No aparece en los mapas. No tiene fronteras, moneda propia, ni bandera. Para conocerlo no necesitas pasaporte ni visa. Necesitas sólo haberlo perdido todo, haber tenido miedo. Los que viven en él se llaman refugiados.

Desde ASDE trabajamos este tema con distintos enfoques:

http://scout.es/interculturales13/

http://scout.es/acercandonos-al-sur-os-presentamos-el-chad-en-el-corazon-de-africa/

http://issuu.com/scout_es/docs/abriendopuertas/1

Para saber más:

http://www.acnur.es/

¡Consulta el programa completo de actividades en el Día Mundial del Refugiado aquí!

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951
http://www.un.org/es/events/refugeeday/news.shtml

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *