21 de mayo: Día Mundial Diversidad Cultural

Diferentes idiomas, religiones diversas, tradiciones orales y expresiones culturales, construcciones impredecibles, platos tradicionales, músicas del mundo, juegos y cuentos infantiles… Piensa en todo lo que tú y tu entorno se diferencia del de otros jóvenes del mundo y en tu respuesta hallarás parte de la riqueza de la humanidad. Se trata de la diversidad cultural.

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una conmemoración relativamente reciente que se remonta al año 2001, fecha en la que la Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural .

El objetivo de este día es promover el valor de la diversidad cultural y aprender a convivir dentro de la pluralidad de formas y expresiones, y su celebración va muy ligada al nacimiento de la Declaración. Este documento se convierte en un instrumento jurídico novedoso “que trata de elevar la diversidad cultural a la categoría de Patrimonio común de la humanidad” y de vincular su defensa al respeto de la dignidad humana.

Es tarea de Estados, instituciones y organizaciones sociales asumir la diversidad cultural como un factor de desarrollo y como una fuente de entendimiento, de pluralismo y de cohesión social. Esto permitirá que puedas vivir en sociedades interculturales e inclusivas, enriquecidas por el respeto y descubrimiento de lo diferente.

La diversidad en sí misma es siempre positiva. Entonces, ¿por qué surgen problemas entre diferentes comunidades, pueblos e incluso vecinos y vecinas?, te preguntarás. El conflicto surge cuando se intenta eliminar la diversidad e imponer lo propio como lo bueno o lo mejor.

Por eso, hoy te proponemos que abras tus miras hacia lo diferente, que trates de profundizar en la importancia de la promoción de la diversidad cultural para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

Una de las respuestas que desde ASDE ofrecemos para trabajar la diversidad cultural desde el tiempo libre educativo, la encontramos en la campaña Campamentos Interculturales que este año cumple su octava edición.

También hemos elaborado diversos materiales educativos para trabajar la tolerancia y la diversidad dirigidos a educadores/as y a las distintas secciones educativas:

Abriendo puertas.

Cuadernillos para las distintas secciones serie: “Un mundo lleno de amigos”

http://issuu.com/scout_es/docs/diseno-_tu_mi_mejor/1

http://issuu.com/scout_es/docs/libritomundodetodos/1

http://issuu.com/scout_es/docs/asde_libroaqnstd/1

http://issuu.com/scout_es/docs/un-mundo-de-todos—escultas-integ_20110309_104137/1

http://issuu.com/scout_es/docs/un_mundo_lleno_de_amigos/1

¿Y si jugamos a…? Trivial de la Integración Social:

http://issuu.com/scout_es/docs/trivial_integracion_lobatos_scouts/1

http://issuu.com/scout_es/docs/trivial-escultas-rovers-integracion/1

Por otra parte tenemos un reto en aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación a la diversidad al que respondemos desde nuestras actividades: http://scout.es/sociedadinformacion

Tienes muchas iniciativas que ya están en marcha y que contribuyen al diálogo entre civilizaciones y culturas y, con ello, al entendimiento mutuo.

Te facilitamos algunos enlaces de interés y documentación para que trabajes sobre la diversidad cultural.

Convenciones aprobadas por la UNESCO

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Desde ASDE realizamos un importante trabajo a favor de la educación en la diversidad cultural: http://scout.es/21-de-mayo-dia-mundial-diversidad-cultural […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *