21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural

Diferentes idiomas, religiones diversas, tradiciones orales y expresiones culturales, construcciones impredecibles, platos tradicionales, músicas del mundo, juegos y cuentos infantiles… Piensa en todo lo que tú y tu entorno se diferencia del de otros jóvenes del mundo y en tu respuesta hallarás parte de la riqueza de la humanidad. Se trata de la diversidad cultural.

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una conmemoración relativamente reciente que se remonta al año 2001, fecha en la que la Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural .

El objetivo de este día es promover el valor de la diversidad cultural y aprender a convivir dentro de la pluralidad de formas y expresiones, y su celebración va muy ligada al nacimiento de la Declaración. Este documento se convierte en un instrumento jurídico novedoso “que trata de elevar la diversidad cultural a la categoría de Patrimonio común de la humanidad” y de vincular su defensa al respeto de la dignidad humana.

Es tarea de Estados, instituciones y organizaciones sociales asumir la diversidad cultural como un factor de desarrollo y como una fuente de entendimiento, de pluralismo y de cohesión social. Esto permitirá que puedas vivir en sociedades interculturales e inclusivas, enriquecidas por el respeto y descubrimiento de lo diferente.

La diversidad en sí misma es siempre positiva. Entonces, ¿por qué surgen problemas entre diferentes comunidades, pueblos e incluso vecinos y vecinas?, te preguntarás. El conflicto surge cuando se intenta eliminar la diversidad e imponer lo propio como lo bueno o lo mejor.

Por eso, hoy te proponemos que abras tus miras hacia lo diferente, que trates de profundizar en la importancia de la promoción de la diversidad cultural para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. ¿Cómo aplicarías las nuevas tecnologías de información y comunicación http://scout.es/sociedadinformacion a la diversidad? Tienes muchas iniciativas que ya están en marcha y que contribuyen al diálogo entre civilizaciones y culturas y, con ello, al entendimiento mutuo.

Te facilitamos algunos enlaces de interés y documentación para que trabajas sobre la diversidad cultural.

Convenciones aprobadas por la UNESCO

  • Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005)
  • Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003)
  • Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972)
  • Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (1954)
  • Páginas de interés

  • UNESCO
  • Alianza de Civilizaciones
  • Alianza global para la diversidad cultural
  • Red de ciudades creativas
  • Concurso de vídeo de Alianza de Civilizaciones
  • Secretaría General Iberoamericano
  • Diversidad cultural 2008
  • Print Friendly, PDF & Email
    1 comentario

    Trackbacks y pingbacks

    1. […] Federación quiere celebrar contigo el 21 de Mayo día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo; y aprovechar esta conmemoración para transmitir una vez mas nuestra apuesta por trabajar en este […]

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *