Scouts de España, contra la violencia de género

Scouts de España, contra la violencia de género El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas y activistas políticas de la República Dominicana fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961). Eran las hermanas Mirabal, ejemplo vivo de las mujeres comprometidas con las luchas de su pueblo. En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de Colombia en 1981 se acordó rendir homenaje a las tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa, y conmemorar esa fecha como el día contra la violencia. Fue en 1999 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy, 48 años después del asesinato de las hermanas Mirabal, la lucha por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres sigue siendo prioridad para organizaciones feministas, gobiernos, entidades, ongs y hombres y mujeres. La aportación que Scouts de España realiza en la consecución de una igualdad real se centra en la educación en valores de niños, niñas y jóvenes.

Dentro del ámbito de la educación para la paz y el desarrollo, desde Scouts de España trabajamos por el fomento del diálogo como medio para la solución de conflictos y acercamos a todos los niños y niñas a los derechos y libertades humanas como vía de acceso a una convivencia pacífica.

Asimismo, la organización y sus más de 8.000 educadores apuestan por una educación para la igualdad de oportunidades que desarrolle la conciencia de igualdad entre todas las personas para evitar situaciones de discriminación por razón de sexo u orientación sexual, condición social, minusvalía o identidad cultural. El objetivo es promover actitudes de compromiso social que favorezcan este tipo de conciencia en la comunidad que nos rodea.

Scouts de Galicia
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Scouts de Galicia ha convocado para el sábado 22 de noviembre una concentración simultánea en cuatro ciudades gallegas. La concentración comenzará a las 12.00 horas en la Plaza do Rei de Vigo, en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, en la plaza de Armas de Ferrol y frente al local social de San Pedro de Busto en Santiago de Compostela.

El acto se enmarca dentro de las actividades programadas por Scouts de Galicia para sensibilizar a los y las jóvenes sobre cuestiones de igualdad de género y justicia social. Acampadas, un concurso de fotografía y sesiones formativas han completado su programa de actividades.

Regalos para la Paz
“Acaba con la violencia social” es el nombre del proyecto que ASDE desarrolló con motivo de la iniciativa Regalos para el Paz en el marco de las celebraciones del Centenario del Movimiento Scout. Este proyecto agrupa a una serie de cuatro juegos de ordenador realizados por Scouts de España (a partir de un proyecto de Acció Escolta de Catalunya) y dirigidos a jóvenes y adolescentes, que pretenden sensibilizar y formar para la erradicación de la violencia. Los juegos giran en torno a cuatro tipos de violencia: violencia de género, violencia doméstica, violencia homofóba y violencia entre iguales

El juego para la erradicación de la violencia de género se titula “Quiérete”, y en él se analizan temas como la desigualdad, el machismo en la publicidad, el feminismo, la visión patriarcal, la importancia del lenguaje, valores como el respeto…

Más información

Recursos

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *