3 Objetivos del Milenio para la salud

Algo tan habitual como ir al médico cuando estás enfermo no es posible para cerca de 1.000 millones de personas que no pueden acceder a servicios médicos básicos. La falta de profesionales de la medicina se da sobre todo en África Subsahariana, precisamente donde hay más necesidades sanitarias. África padece el 25% de las enfermedades existentes en el mundo pero cuenta tan sólo con el 3% de los trabajadores sanitarios del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud en 2015 se necesitarían 25 trabajadores sanitarios por cada 10.000 habitantes. Algo que se supera con creces en los países desarrollados pero que en zonas como el sudeste asiático está lejos de cumplirse ya que sólo hay 5 médicos por cada 10.000 habitantes y en África apenas hay 2 médicos para 10.000 habitantes.

Queda mucho para conseguir los objetivos del Milenio, tres de ellos hacen referencia específica a temas sanitarios, el 4, Reducir la mortalidad infantil, el 5, mejorar la salud materna, reducir la mortalidad y el acceso a la salud reproductiva, y el 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Situación actual de los tres objetivos:

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años“ Desde que se establecieron los Objetivos del Milenio en 1990 las tasas de mortalidad infantil en el mundo tan sólo han mejorado significativamente en África septentrional, y en menor medida en América Latina, el Caribe y en el Sudeste asiático. Sin embargo, la situación de África subsahariana sigue lejos de mejorar: uno de cada seis niños muere antes de cumplir 5 años. La mitad de estas muertes se deben a tan sólo cinco enfermedades: neumonía, diarrea, malaria, sarampión y VIH/SIDA. Estas enfermedades podrían prevenirse o curarse con medidas de muy bajo coste como sueros, vacunas, antibióticos, mosquiteras, etc.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna, reducir la mortalidad y el acceso a la salud reproductiva.

Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015

Aunque a nivel mundial mueren menos mujeres en el parto que en 1990, en regiones del mundo como África Subsahariana sólo se atiende el 46% de los partos por lo se producen la mitad de las muertes maternas ocurridas en el mundo. El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana, en los países ricos esta cifra baja hasta una de cada 3.800.

Para reducir la tasa de mortalidad materna se necesitan más recursos para que los partos sean atendidos por médicos o personal capacitado, aumentar el acceso y el conocimiento de servicios de planificación familiar seguros y eficaces y  suministrar acceso rápido y adecuado a servicios sanitarios en caso de emergencia.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades


“Detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA, así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves.”

Aunque cada vez se conoce más sobre el VIH/SIDA y se han hecho grandes esfuerzos  para sensibilizar y prevenir, el 88% de personas con VIH/SIDA  no tiene acceso a retrovirales, la mayoría de estas personas viven en África subsahariana. De la ayuda prometida para la lucha contra el sida, sólo han recibido el 60% de los fondos.

Otras enfermedades como el paludismo y la tuberculosis causan cada año la muerte de casi tantas personas como el VIH/SIDA. En África muere un promedio de 1 niño cada 30 segundos debido a la malaria. Y la tuberculosis lejos de reducirse sigue presentando una tendencia al alza.

El Día Mundial de la Salud sirve, entre otras cosas, para recordar la situación socio sanitaria de millones de personas, no debemos olvidarnos de ello, y seguir trabajando para cumplir los Objetivos del Milenio en 2015.

Información

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.undp.org/spanish/mdg/

Programa de Naciones Unidas para el desarrollo

http://www.undp.org/spanish/about/

El trabajo del PNUD contra el SIDA

http://www.undp.org/spanish/temas/hiv.shtml

Organización Mundial de la Salud

http://www.who.int/es/

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *