36 ludotecas para 2013

La campaña de Ludotecas 2013 ha resultado todo un éxito si observamos el gran número de Grupos Scouts participantes…36 originales proyectos que buscan sensibilizar sobre los derechos de la Infancia a través del juego.

¡Os resumimos los proyectos presentados cuyas actividades se llevarán a cabo durante todo el año!

El Grupo Scout San Jorge 245 de ASDE-Scouts de Andalucía tiene previsto abrir su ludoteca dos viernes al mes para realizar actividades con los niños y niñas del grupo y del barrio donde se encuentran. Además de las actividades previstas, talleres de reciclaje, teatro, cuentacuentos…visitarán junto con los niños y niñas de Granadadown los Jardines de la Alhambra.

Con su proyecto “Un barrio para tod@s” el Grupo Scout San José 508 de ASDE-Scouts de Andalucía, se reunirán cada dos semanas para trabajar a través de dinámicas, talleres, juegos, cine-fórum etc para trabajar en interculturalidad, educación para la ciudadanía y educación al desarrollo.

También de ASDE-Scouts de Andalucía, el Grupo Scout San Jorge 310 a través de su ludoteca, realizará actividades  abiertas al barrio, dirigidas al conocimiento y promoción de los derechos de la infancia, a fomentar la participación infantil…todo ello enmarcado en la celebración del 40 aniversario de su Grupo Scout. ¡Felicidades!

También son 3 los Grupos de Scouts de Aragón que participan en la campaña. Por su parte el Grupo Scout D´Acher 296 realizará actividades para niños y niñas del grupo así como a los alumnos/as del colegio donde tienen su sede.

El Grupo Scout Entaban 612 organizará originales talleres para fomentar la comprensión y el conocimiento intercultural de las personas que viven en el barrio, para ello contarán con la colaboración de asociaciones de vecinos.

Por último el Grupo Scout Santa Engracia 649 trabajará en su ludoteca sobre los derechos de la infancia e interculturalidad a través de talleres imaginativos acercando la cultura regional con las de otros países, así como fomentando hábitos saludables…

Desde ASDE-Scouts de Canarias nos llegan 6 proyectos de ludotecas:

El Grupo Scout Doramas 104 además de trabajar los derechos de la infancia, abrirán las puertas de su ludoteca para realizar actividades que fomenten el rendimiento estudiantil, y la participación infantil.

Por su parte, el Grupo Scout Bentaya 105 quiere trabajar los Derechos de la Infancia con los niños y niñas del grupo y del barrio a través de talleres de teatro para conseguir una mayor interiorización de los mismos. Para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) se organizará una gran puesta en escena de todo lo realizado durante el año.

El proyecto “Cuando estamos juntos” del Grupo Scout Telde-Wañak trabajará la participación y los derechos de la infancia a través de colaboraciones con organizaciones de acogida de menores, y de juegos educativos.

El Grupo Scout Atamán 499 de La Laguna utilizará su ludoteca como punto de encuentro de los niños y niñas de la zona para fomentar valores como igualdad, solidaridad, los derechos de la infancia y actividades que fomentan hábitos como la lectura o la participación.

La ludoteca del Grupo Scout Camelot 548 trabajará en integración de infancia en riesgo, en el fomento de la lectura a través de una biblioteca y en el conocimiento y sensibilización de los Derechos de la Infancia.

Fomentar la participación de forma divertida es uno de los principales objetivos del Grupo Scout Cochafisco Lys 625  para su ludoteca 2013 y lo harán a través de talleres de juegos populares, de reciclaje, video-fórums etc.

El Grupo Scout Montaraz 526 de ASDE-Scouts de Cantabria trabajará en los Derechos de la Infancia a través del juego”la piedra mágica” talleres, una revista…y además ofrecerá un lugar donde jugar y aprender los días no lectivos.

5 grupos de ASDE-Scouts Castilla la Mancha nos envían también sus ideas:

El Grupo Scout Padre Coll 329 fomentará el conocimiento de los Derechos de la Infancia a través de juegos, de talleres de consumo responsable, y la colaboración con una entidad de Burkina-Faso.

“Mi infancia va primero” es el nombre del Grupo Scout Lestonnac 330 que trabajará sobre los derechos de la infancia y la participación infantil con niños y niñas del grupo, de su barrio y de barrios aledaños.

La participación infantil es el objetivo entorno al cual se desarrolla el proyecto del Grupo Scout Anunciata 398, lo lograrán a través de talleres de “periodismo” la realización de un periódico, juegos específicos y visitas a espacios formativos sobre los Derechos de la Infancia.

Por su parte el Grupo Scout Brownsea 399 a través de juegos, dinámicas y convivencias fomentan el conocimiento de derechos de la infancia y su cumplimiento en diversos lugares del mundo. Estas actividades están abiertas a niños y niñas del barrio donde están.

El Grupo Scout Ícaro 660 trabajará sobre diversos derechos concretos recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, realizará además material de difusión sobre esta temática.

El Grupo Scout Makarenko 592 de Acció Escolta de Catalunya realizará actividades de lectura y escritura entresemana a grupos de niños y niñas en peligro de exclusión.

También de Acció Escolta de Catalunya el Grupo Scout Lola Anglada 643 ofrece actividades lúdico-educativas para los y las socios/as del Grupo así como para niños y niñas del barrio divididos por edades. A través de estas actividades aprenderán sobre un derecho y mostrarán sus conclusiones al resto.

 

De ASDE-Scouts de Extremadura nos llegan 4 proyectos:

El Grupo Scout Azimut 493 nos presenta su “vuelta al mundo en 60 horas” su proyecto de ludoteca en el que viajarán a diversos países aprendiendo de su cultura, por otra parte colaborarán de nuevo con la Asociación Síndrome de Down de Cáceres ya que ha supuesto una experiencia positiva en ediciones anteriores.

“A participar se aprende participando” del Grupo Scout Santa Teresa 513 es una ludoteca para niños y niñas de la barriada de la cañada de Badajoz en la que vienen trabajando desde hace tiempo.

La ludoteca del Grupo Scout Al-Basharnal 596  es un espacio de juego y aprendizaje  donde se fomenta el derecho a la participación y al juego así como otros valores como la defensa de la naturaleza (en el entorno del Guadiana), la igualdad, el consumo responsable, etc.

Por último el proyecto de ludoteca presentado por ASDE-Scouts de Extremadura en la localidad de Zafra ya que se ha detectado una escasa oferta de ocio y tiempo libre para los y las más pequeños de la zona.

Desde ASDE-Scouts de Galicia nos llegan dos proyectos, del Grupo Scout Hércules 283 y del Grupo Scout Chan 292. El primero abre las puertas de su ludoteca a niños y niñas en riesgo de exclusión a través de colaboraciones con asociaciones de la zona. Por su parte el Grupo Scout Chan 292 presenta su proyecto “abiertos al barrio” desde el cual quieren desarrollar nuevos conocimientos y habilidades así como el conocimiento de los Derechos de la Infancia.

El Grupo Scout Valle Iregua 647 representa a ASDE-Scouts de La Rioja con su proyecto “Aprende con nosotros 2.0” para niños y niñas del grupo y de pueblos cercanos.

Se han presentado 5 ludotecas de grupos de ASDE-Exploradores de Madrid:

El Grupo Scout Proel 334 propone una serie de actividades para fomentar el ocio alternativo en niños y niñas de 11 a 14 años del Grupo y del barrio así como el conocimiento de los Derechos de la Infancia.

El Grupo Scout Altahay 365 desarrollará en su ludoteca actividades de tres tipos: foros infantiles, audiencias públicas y la celebración de la semana de la infancia con el objetivo de fomentar la participación infantil y la difusión de los derechos de la infancia.

El Grupo Scout Santo Ángel 577 dará a conocer los Derechos de la Infancia a los y las miembros del grupo así como a sus familiares a través de juegos, talleres y concursos de creatividad.

El proyecto “Derechos, cámara y acción” del Grupo Scout Planeta 654 se centra en el derecho a la participación a través de la organización de asambleas, la realización de un corto, un juego de mesa sobre los derechos de la infancia, video-fórum y talleres diversos que fomentarán la creatividad de los y las más pequeños

El Grupo Scout Cuerda Larga 655 fomentará la lectura, la creatividad y el juego en un entorno natural donde aprender además sobre los Derechos de la Infancia.

Desde ASDE-Scouts de Melilla nos llega la ludoteca del Grupo Scout El Carmen 584 en la que llevan trabajando años por la integración de niños y niñas en riesgo de exclusión a través de juegos, talleres, gymkanas, etc

De Exploradores de Murcia llegan otros 3 imaginativos proyectos:

La ludoteca del Grupo Scout Nuestra Señora de El Carmen 76 desarrollará actividades para niños y niñas de 6 a 14 años divididos por edades en colaboración con numerosas entidades de la zona que enriquecerá su experiencia y acercamiento a la Convención de los Derechos de la Infancia.

El Grupo Scout Ciudad del Sol 108 colabora con una asociación cultural local cuya sede junto con el local del grupo serán los lugares utilizados como ludoteca.

Por último, el Grupo Scout San Ginés 559 trabajará sobre los Derechos de la Infancia a través de actividades participativas y lúdicas.

*Las fotos pertenecen a la campaña Ludotecas 2012

** El apoyo a las ludotecas es posible gracias a los programas de Otros Fines de Interés Social del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] conta co apoio do programa LUDOTECAS impulsado por ASDE-Scouts de España, sendo o noso un dos 36 proxectos de estas características en marcha a lo largo de toda España, coa colaboración do Ministerio […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *