5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Naciones Unidas rinde homenaje hoy, 5 de diciembre, a los millones de personas que contribuyen con su tiempo, experiencia y vitalidad a la construcción de un mundo mejor. El Día Internacional del Voluntariado pretende reconocer el papel transformador de los voluntarios y las voluntarias de todo el mundo y su poder para promover la paz y el desarrollo.

La Plataforma del Voluntariado de España, que agrupa a 800.000 de las 1.100.000 personas voluntarias en nuestro país y de la que Scouts de España forma parte y ostenta la vicepresidencia, destaca en su manifiesto que “el movimiento voluntario en España está cada vez más fuerte y consolidado gracias a la labor de la calidad, de profesionalidad y de transparencia que realizan las organizaciones que les acogen”.

Y su potencial y conocimiento son en estos momentos de crisis económica imprescindibles para aportar medidas para su solución. “Este Día Internacional de los Voluntarios llega a finales de un año difícil caracterizado por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles, la aceleración del cambio climático y la turbulencia de los mercados financieros mundiales”, señala el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su mensaje de este año.

En esta misma línea, la Plataforma reconoce que “el voluntariado, y mayoritariamente las mujeres que lo componen, una vez más están haciendo un esfuerzo suplementario y poniendo remedio a nuevas formas de pobreza que están apareciendo en España con la crisis económica”.

El Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los esfuerzos por reconocer a nivel internacional, nacional y local la gran contribución de estas personas a las actividades de desarrollo socioeconómico siguen creciendo y despertando interés en gobiernos, instituciones y organizaciones sociales.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *