Practicando una vida sana

En 2007, más de 34.000 jóvenes tomaron parte en alguna de las numerosas actividades que se enmarcan en el programa de Educación para la Salud, financiado desde hace casi 15 años por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, otros fines de interés social. Estas actividades se diseñan cada año para disfrutar y poner los cimientos hacia una vida saludable. Más de 600 voluntarios scouts hicieron posible que acampadas, gymkhanas, talleres, cursos y ferias abordaran hábitos de vida saludable.

Publicaciones de ASDE

En los últimos años, han sido muchos los grupos scouts que han tomado parte en campañas como:

  • Aventúrate por la Prevención

Gracias a la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas, Scouts de España ha vuelto a reforzar este año la acción educativa en el campo de la prevención de drogodependencias y en estos momentos está en marcha la segunda fase de la campaña Aventúrate por la Prevención.

  • Con Cabeza y sin riesgo

Financiada por el Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, la campaña Con Cabeza y sin Riesgos ha contado con dos fases que han permitido que miles de jóvenes hayan trabajado en el ámbito de la prevención y educación desde el tiempo libre. La iniciativa ha recogido interesantes proyectos que tanto OO.FF como grupos scouts han desarrollado en prevención de VIH/SIDA.

  • Pon salud en tu Mochila

Esta campaña se ha centrado en combatir el sedentarismo, promocionar la eco-alimentación, recuperar tradiciones y valores positivos del escultismo y darlos a conocer a través del intercambio, promocionando un uso adecuado de las TICs, además de fomentar el uso de material de desecho y material alternativo en la práctica de juegos deportivos entre otros objetivos.

  • Platos coloridos

La Red de Educación para la Salud y la Educación Vial convocó el pasado año el concurso Platos Coloridos, una iniciativa que consiguió fomentar la alimentación saludable en las actividades de los grupos scouts e intercambiar sabores y saberes en el ámbito culinario.

  • ¿Qué es para ti la Salud?

La idea principal de esta campaña giró alredor de un concurso de cómics, donde los dibujos presentados se utilizaron para realizar una atractiva carpeta escolar. Además se promovieron numerosas actividades realizadas por jóvenes de entre 11 y 14 años, entre las que cabe destacar talleres de dieta mediterránea y alimentación sana, charlas sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, juegos de higiene, actividades de expresión corporal, relajación, risoterapia y toma de decisiones, juegos de educación vial.

Publicaciones
Las publicaciones de Scouts de España te permitirán ahondar desde una perspectiva global sobre la salud. Si estás interesado en conseguir alguna publicación, ponte en contacto con nosotros.

Educación para la Salud

  • Haz clic en tu salud

Publicación: Haz Clic en tu salud

A punto de ver la luz, Haz clic en tu salud es un CD multimedia que tiene como objetivo acercarnos y daptarnos a la realidad de los niños, niñas y jóvenes y hacer algo positivo frente a las diferentes situaciones. Para eso, el CD presenta numerosos recursos y documentación sobre hábitos de vida saludable.

  • Cuaderno de la salud

Publicación: Cuaderno de la salud

Este cuaderno de la salud está dirigido a chicos y chicas de entre 11 y 14 años con el objetivo de difundir una correcta alimentación y consejos sobre salud, recetas, dinámicas y juegos. Su contenido se aborda desde una perspectiva positiva y sin perder el referente de la educación en el tiempo libre.

  • Gira2

Publicación: Girados

Gira2 es un juego de mesa diseñado para aprender y divertirse a la vez que se amplían conocimientos sobre la salud. El juego, dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años, incluye contenidos y pruebas relacionados con la alimentación, autoestima, ejercicio físico, la salud mental, la psicomotricidad, la seguridad y educación vial y la prevención de accidentes domésticos y al aire libre.

  • Campamento saludable

Publicación: Campamento Saludable

Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, este folleto está dirigido a trabajar de manera lúdica sobre la salud infantil en campamentos de verano.

Alimentación y prevención de Trastornos de Conducta Alimentaria

  • Comer bien es divertido

Publicación: Comer bien es divertido

Enfocado a adquirir hábitos de alimentación adecuados, este manual motiva la confección de menús variados y equilibrados para las acampadas/campamentos y da conocer los distintos alimentos y sus aportes. Todo ello, haciéndolo de una forma amena y divertida.

  • Anorexia y bulimia. Material didáctico sobre trastornos de la conducta alimentaria

Publicación: Anorexia y Bulimia

Este material ofrece ideas para favorecer la prevención primaria, desde actividades que potencien estilos de vida saludable, dando alternativas desde el tiempo libre y apostando por una formación y valoración integral de la persona, sin olvidar la sensibilización e información.

Salud mental

  • Pensando en positivo

Publicación: Pensando en positivo

Partiendo de un enfoque positivo, la publicación centra su atención en la importancia de cuidar la salud mental como parte de un ámbito global e integrado en el amplio concepto de Salud, ya que hay que tener presente la relación entre la salud física, social y mental.

  • Salud y prevención de violencia entre iguales

Este manual recoge de manera teórica y práctica, conceptos y propuestas que pueden ayudarte a realizar más facilmente tu labor educativa y de mediador, potenciando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo.

Educación sexual y prevención de ITS

  • Guía de recopilación de experiencias. Campaña de prevención de VIH/Sida

Publicación: Guía de recopilación de experienciasEste material pretende ser un apoyo para todos los jóvenes en la planificación de sus relaciones interpersonales íntimas y que les posibilite un desarrollo integral que les permita actuar de una forma libre y consciente con relación a su sexualidad.

  • Con cabeza… y sin riesgos. Manual de educación afectivo-sexual

Publicación: Con cabeza y sin riesgos

Este material pone a disposición de los y las jóvenes información sobre la prevención del VIH/Sida pero sobre todo información para cambiar las actitudes que se tienen frente a ella e ir desmontando prejuicios y luchando contra la estigmatización de determinados sectores.

Prevención de drogodependencias

  • ¿Te vienes de marcha?

Publicación: Te vienes de marcha

Diversos materiales educativos conforman la campaña ¿Te vienes de marcha?, una iniciativa desarrollada en 2005 que está formada por una guía del educador, un folleto informativo, una bolsa de tela y una libreta de notas donde encontrar propuestas preventivas. Esta campaña contó con una segunda fase de desarrollo en 2006, gracias a la cual se editó una agenda y una publicación sobre recopilación de experiencias aportadas por los grupos scouts.

  • Manual de prevención de drogodependencias

Publicación: Manual de prevención de drogodependencias

En la misma línea, este Manual de prevención de drogodependencias aborda el tema desde una perspectiva global que incluye la importancia del grupo entre iguales, la formación integral de la persona y ofrece alternativas desde un ámbito de la Educación para la Salud. Además, el material se completa con fichas didácticas para todas las edades, un glosario, un directorio de recursos y bibliografía específica.

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Practicando una vida sana. Actividades y materiales disponibles. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *