Disfrutando con la infancia de sus derechos

niños y niñas scouts participan en las actividades realizadas en La Rioja con motiva del Día contra la pobreza

Cada semana, los grupos scouts de Scouts de España se reúnen para jugar, aprender, compartir, opinar, crear, imaginar, actuar y transformar. Disfrutan de sus derechos y los ejercen con la naturalidad de quien los asume como innatos. Durante estas semanas, y en el marco del Día Universal de los Derechos de la Infancia, además profundizan en los derechos para aprender a reconocerlos como tales, a saber que tener un nombre es un derecho, igual que vivir sin miedo, recibir cuidados, opinar, jugar.

Son miles los y las scouts que saldrán a la calle para celebrar entre juegos y actividades la conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño. Os contamos algunas de las iniciativas que desarrollarán y que nos han transmitido desde las diferentes Organizaciones Federadas.

Exploradores de Murcia

Los y las scouts de ASDE en Murcia, del Grupo Scout Cruz del Sur, participarán en la Feria Anual por los Derechos de la Infancia. En este espacio se realizarán manualidades y se difundirá materiales informativos. Lugar: Jardín de la Seda. Murcia

.

Scouts de Castilla La Mancha

Los grupos scouts de Castilla La Mancha celebrarán en sus locales el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Crearán dibujos en papel continuo y harán murales, vinculados a la temática. Se sumarán a las actividades personas del barrio y familiares. También se incluye la lectura de cuentos que hablan expresamente de derechos concretos, lecturas que permitirán abrir debates sobre la situación de los derechos de la infancia.

Scouts de Canarias

Desde las Islas Canarias nos cuentan con detalle las numerosas actividades que van a realizar:

  • El Grupo Scout Anambro realizará Jornadas Literarias: se trabajará el fomento y participación de los niños y las niñas en actividades artísticas y culturales, conocerán la oferta cultural de la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, con una sección específica infantil. Además, se les animará a la lectura a través de un taller de creación creativa cooperativa entre todos los y las educandos e iniciarán un intercambio de libros. La actividad concluye con la visita de un cuentacuentos.

    Además celebrará el Día Mundial de la Infancia y con diferentes actividades dirigidas a conocer la Declaración de los Derechos del Niño y su aplicación, para lo que se realizarán diferentes actividades. Se entregará a los y las participantes en la Declaración de los Derechos del Niño para que la lean en alto. Seguidamente, se visionará un vídeo de UNICEF sobre los derechos y, con cuentos, se trabajará sobre el derecho a tener un nombre. Se difundirá además la nueva campaña de Médicos sin Fronteras “Pastillas contra el dolor ajeno”, con entrega de pastillas incluidas. También se dará a conocer la campaña de UNICEF de “1kg por la educación”. Una vez vistas las campañas y leído los derechos de la Convención, los niños y las niña trabajarán en grupos, de manera dinámica y creativa, sobre los derechos.

  • El Grupo Scout Ataman, de La Laguna, ha organizado para esta tarde una jornada de actividades para celebrar este día especial. Habrá juegos, talleres y video-forum. Lugar: Avenida Lucas Vega 52, La Laguna.

Scouts Valencians

El Grupo Scout Timbiras 341 ha programado para el día 20 de noviembre una interesante actividad para trabajar con niños y nilñas entre 4 y 8 años. La iniciativa “Yo tengo derecho! ¿y tú? consistirá en acercar la Declaración y Convención de los Derechos del Niño a sus participantes gracias a la elaboración de materiales adaptados a niños y niñas, a la distribución de fichas y a la realización de talleres de manualidades. Los locales del grupo, en la calle Llanera de Ranes 30 bajo, en Valencia, acogerán esta actividad.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia ha elaborado un calendario para conocer las numerosas acciones que tienen lugar estos días por los derechos de la infancia.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Todas estas actividades están enmarcadas dentro de las iniciativas que realiza ASDE-Scouts de España por el Día Mundial de la Infancia y así aparecen nuestras actividades en su web. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *