Actividades con cabeza, actividades sin riesgo

Actividades con cabeza, actividades sin riesgo Campañas creativas, juegos de sensibilización, talleres de información y concursos de cortos son algunas de las acciones propuestas desde Scouts de España y realizadas por cientos de jóvenes scouts. Te contamos las últimas iniciativas.

“Con cabeza y sin riesgos. II Fase”, Campaña sobre prevención del VIH/sida
Esta acción, abierta a grupos scouts y Organizaciones Federadas, ha contado con proyectos presentados por jóvenes de todo el país que, además de ofrecer información sobre la epidemia del sida, han trabajado de manera integral para cambiar actitudes de respeto ante estereotipos y prejuicios que durante años han acompañado a las personas que viven con el VIH.

Con un elevado componente lúdico y educativo, esta campaña ha pretendido incidir en un cambio en el comportamiento preventivo de la juventud que forma parte de la entidad, trabajando con chicas y chicos a partir de 14 años.

En total, 11 grupos scouts de seis Organizaciones Federadas han participado en esta iniciativa y han trabajado, con jóvenes 14 a 21 años, con diferentes contenidos como:

  • Acciones dirigidas a la desestigmatización de los colectivos más afectados.
  • Difusión de los materiales de la campaña en el barrio, asociaciones, colegios, institutos, casas de cultura, etc.
  • Ferias de información y actividades lúdicas.
  • Teatro en la calle.
  • Video-fórums.
  • Visita a otras asociaciones especializadas.
  • Voluntariado en determinados centros.
  • Celebraciones durante el día Mundial de la lucha contra el sida.
  • Talleres formativos a escultas/ pioneros y rovers/compañeros.
  • Publicaciones y material de difusión.

“Condonéate. Placer sin riesgo”, Consejo de la Juventud de España
Desde el Consejo de la Juventud de España se está realizando la campaña “Condonéate. Placer sin riesgo”, que se centra en sensibilizar acerca de la importancia del uso del preservativo en la prevención del VIH.

Esta campaña incluye materiales como medio de información sobre la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, entre los que destaca un juego de mesa de préstamo para las Organizaciones Federadas y grupos scouts.

Desde Scouts de España se han distribuido preservativos masculinos, femeninos y lubricantes en aquellas actividades relacionadas directamente con salud sexual. Si tienes interés en contar con este material, puedes ponerte en contacto con asde@scout.es.

Campaña de Objetivos del Milenio. Objetivo 6
Scouts de España, miembro de la Alianza Española contra la Pobreza, ha difundido durante los meses de septiembre y octubre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho objetivos que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/sida y la consecución de la enseñanza primaria universal para l 2015.

El objetivo 6 se centra en combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades. Desde Scouts de España dimos a conocer las metas y logros alcanzados en los últimos años, así como recursos y fuentes donde profundizar sobre la situación del sida en el mundo.

En los 25 años transcurridos desde que se declaró el primer caso, el sida se ha convertido en la principal causa de muerte prematura en África Subsahariana y en la cuarta muerte a nivel mundial. Más de 20 millones de personas han muerto en todo el mundo desde que comenzó la epidemia.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *