Actúa por el Medio Ambiente

Durante estos meses de 2011 te hemos venido dando ideas para que pongas tu granito de arena en la mejora del Medio Ambiente. Con motivo de la celebración del día 5 como el Día Mundial del Medio Ambiente te recordamos algunas y te ofrecemos otras que seguro puedes poner en práctica en tu día a día, en las actividades con tu grupo scout o durante tu campamento de verano.

A principios de año te presentamos la campaña “Sostén tu mundo, reduce el cambio” a la que se presentaron 36 proyectos de 12 Organizaciones Federadas para realizar durante 2011 actividades de información y divulgación en materia de cambio climático y reducción de la
contaminación. Aunque el plazo para inscribirte a la campaña ya ha pasado, puedes hacer uso de los materiales que te ofrecemos para cualquier otra actividad: Reducción de la contaminación, Mitigación del cambio climático o el uso responsable del agua y la energía.

¿Todavía no has presentado tu iniciativa para la campaña de los bosques? ¡Estás a tiempo! Con la campaña ¿Cómo celebras tú el Año Internacional de los bosques? queremos proponer un concurso de iniciativas, para que los/as jóvenes, niños y niñas scouts sean conscientes de los beneficios que aportan los bosques y la importancia de frenar su paulatina desaparición. Consulta los materiales y las fichas que te proponemos para cada sección. Inscríbete, ¡tienes hasta el 15 de junio!

Otro concurso relacionado con el Año Internacional de los Bosques es “Abraza tu árbol” una iniciativa para conocer los árboles de nuestras localidades, su historia y por qué es importante para ti. Puedes enviar tu iniciativa hasta el 8 de junio y además te apoyaremos económicamente. Es muy fácil participar, ¡sólo necesitas una cámara, una sonrisa y tu árbol!

Y si no tienes árbol para hacerte la foto ¡puedes plantarlo! Desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente te dan consejos prácticos para plantar un árbol.

Te recordamos también la iniciativa mundial de “Un scout un árbol” que se llevó a cabo hasta marzo de 2011 y que por supuesto puedes seguir realizando…

Con vistas a septiembre, tenemos un fin de semana entero (16 al 18 de septiembre) para participar en otra iniciativa mundial en busca de mejorar el medio ambiente “Clean up the world”, otros años ya hemos participado y hemos dejado nuestra “huella” ecológica limpiando y mejorando nuestro entorno. ¡Apúntate también este año!, desde ASDE-Scouts de España formamos parte a nivel mundial.

Durante el último fin de semana de mayo tuvo lugar un voluntariado ambiental en San Lorenzo de El Escorial para Rovers y Compañeros dentro del programa “Sostén tu mundo, reduce el cambio”.  Colaboraron otras entidades como la Asociación Gaia para la gestión y conservación de la Biodiversidad  impartiendo sesiones formativas teóricas y Seo BirdLife con las acciones de voluntariado como la colocación de nidos en el Arboreto Luis Ceballos.

ADE-Scouts de España también trabaja con otras entidades para el cuidado y mejora del Medio Ambiente y para la sensibilización de la población en esta materia:

  • Colaboramos con la Asociación Gaia en diversos proyectos como el voluntariado ambiental donde dieron formación a los asistentes.
  • Por otra parte, con la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES firmamos un acuerdo para difundir su revista esPosible, una interesante publicación sobre medio ambiente, reciclaje, etc que llega a 550.000 destinarios.
  • Por tercer año consecutivo vamos a firmar el acuerdo de colaboración con Adecagua (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas), que los últimos años ha impartido formación sobre el análisis de las aguas y ha repartido kits de análisis para los grupos scouts.

 

Si vas a realizar alguna actividad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, no te olvides de contarlo en la web del Día Mundial, pondrán las acciones realizadas en un mapamundi!

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *