ASDE inicia el Proyecto de Acción, Formación y Voluntariado Ambiental en A Guarda

ASDE inicia el Proyecto de Acción, Formación y Voluntariado Ambiental en A Guarda
El jueves 24 de agosto dieron comienzo las actividades del Proyecto de Acción, Formación y Voluntariado Ambiental que ASDE Scouts de España desarrolla en la localidad pontevedresa de La Guardia. Más de 30 jóvenes scouts procedentes de toda España participan en este evento donde reciben formación sobre temas ambientales de mano de miembros de la Red de Medio Ambiente y de diversas organizaciones (ANABAM, Greenpeace, Oficina Verde de la Universidad de Cádiz, etc.).

Además de la parte teórica, realizarán acciones de voluntariado en el entorno natural de la localidad junto a otros 8 jóvenes con necesidades educativas especiales provenientes del Centro San Xerome Emiliani.

La primera ponencia
Daniel García, de la Oficina Verde de la Universidad de Cadiz, realiza la primera ponencia del evento.A las 10:00 de la mañana, Daniel García (Oficina Verde de la Universidad de Cádiz), inició las jornadas formativas mediante una ponencia centrada en el concepto de medio ambiente y la importancia de la educación ambiental para la concienciación en temas ecológicos. Los participantes tuvieron la oportunidad de visionar ReMujeres (cortometraje de Ana Jiménez que en 2004 fue ganador del Premio Mujeres y Medio Ambiente concedido por la Junta de Andalucía) donde se aporta la mirada de 6 mujeres sobre la salud global del planeta y las pequeñas experiencias que en la vida cotidiana ayudan a la preservación del medio natural.

La apertura del evento
Sobre la 13:00 de la tarde, y después de la llegada de las autoridades locales al Centro San Xerome Emiliani, se llevo a cabo la apertura formal del evento por parte de Ángela Caballero (Directora de Programas Educativos de ASDE) quien introdujo al resto a las autoridades y representantes de otras organizaciones, exponiendo a la vez los objetivos del proyecto. También como representante de ASDE, Ángel Ramón García Prieto (Secretario General), comunicó a los participantes la importancia vital de la formación y la transmisión de conocimientos y experiencias que se van a desarrollar en estas jornadas ambientales.

A continuación, Carlos (Director de San Xerome), presentó la oferta de educación especial que se realiza en el centro y la oportunidad que ofrece nuestro proyecto para la integración de sus jóvenes a través de la participación en actividades comunes y el contacto con los voluntarios scouts de ASDE.

Agustín Ferreira como portavoz de ANABAM (Asociación Naturalista del Baixo Miño), entidad que colabora con ASDE en la organización del proyecto, habló a los participantes sobre la trayectoria de su asociación, las actividades y proyectos que tienen en la zona, y las necesidades que desde las autoridades locales y regionales deberían satisfacerse para la correcta gestión y conservación del entorno natural de la localidad.

Por último, el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, aportó la visión que desde la corporación se tiene sobre la importancia y el desarrollo del medio ambiente en el municipio y agradeció la presencia de los jóvenes de ASDE Scouts de España que participan en las acciones de voluntariado ambiental.

Autoridades y representantes que inauguraron el acto

Limpieza para reforestación en Santa Tecla
Después de la comida y un pequeño rato de tiempo libre, los voluntarios scouts junto a los jóvenes del Centro San Xerome, fueron conducidos a pie por Agustín Ferreira a las cercanías del monte de Santa Tecla para trabajar en la limpieza de acacias en el monte de Santa Tecla, lugar que será repoblado a mediados del próximo octubre con madroños. Durante varias horas los participantes se armaron de hachas y sierras para despejar una amplia zona de matojos y pequeños árboles, acción necesaria para producir las condiciones óptimas para el crecimiento de las nuevas plantaciones.

Voluntarios scouts colaboran en la limpieza de acacias en el monte Santa Tecla

Degustación de comidas regionales
Como es habitual en las grandes reuniones de ASDE, los participantes llevaron productos culinarios de cada región para conocimiento, gusto y disfrute de todos los asistentes. Aquí podéis observar lo preparado y apetitoso de las viandas (que a todos entraron muy fácilmente después del esfuerzo de la tarde).

Degustación de comidas regionales entre los voluntarios scouts de ASDE

Print Friendly
16 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *