Bosques listos para arder

Con el verano llega el calor y los incendios forestales vuelven a arrasan miles de hectáreas despertando la alarma social mientras devoran nuestros bosques y ponen en peligro vidas humanas.

El cambio climático hace que los grandes incendios sean un grave problema, cada vez son más destructivos e incontrolables y se producen porque nuestros bosques están cada día más abandonados. La dramática despoblación del mundo rural y la falta de inversión en los montes hacen que estén preparados para en cuanto salte una chispa y se cambien las condiciones fatídicas de temperatura, viento y sequía, se conviertan en  potenciales bombas incendiarias.

En España no apostamos lo suficiente por la prevención por lo que la única forma de evitar que nuestros montes sean pasto de las llamas es asegurar una buena gestión que prevenga los grandes incendios.

El informe de incendios de WWF de este año recoge los testimonios de personas y organizaciones que demuestran que es posible hacer las cosas de otro modo, recuperando los numerosos usos de los montes y luchando contra el abandono que prende la llama de los grandes incendios.

DATOS CLAVE DE LOS INCENDIOS EN ESPAÑA

  • El 55% de los incendios es intencionado frente al 23% que ocurre por accidente o negligencia, y en ellos arde el 60% de la superficie afectada.
  • A nivel nacional, la mano del hombre está detrás del 96% de los incendios forestales.
  • El 44% de la superficie forestal afectada se quema en el 0,18% del total de siniestros.
  • Al año se producen de media 14.500 siniestros.

Este nuevo Mapa del Fuego 2015 recoge los incendios que han ocurrido o están ocurriendo este verano.

ACTÚA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES


 

Cómo extremar las precauciones para evitar los incendios forestales

EXCURSIONES Y ACAMPADAS

firmaLa prevención de los incendios es fundamental en las excursiones y acampadas. Por ello es necesario recordar que no se deben tirar colillas encendidas al suelo ni arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras, ya que determinados residuos pueden favorecer el inicio de un incendio.

También se recuerda que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas. También es recomendable no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento.

Si el excursionista ve un incendio, lo primero que debe hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112. En caso de que se vea amenazado por el fuego, se recomienda intentar bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas. En ese caso, lo más conveniente es no cargar con más cosas de las que realmente son necesarias.

En el caso de viajar en un vehículo, se recuerda la prohibición de tirar colillas por la ventanilla u otros objetos que puedan servir de combustible al fuego.

DECÁLOGO BÁSICO DE RECOMENDACIONES

  1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
  3. Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.
  4. En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  5. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  6. Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.
  7. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.
  8. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
  9. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.
  10. Por último, insistir que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

Captura de pantalla 2015-07-13 a la(s) 10.49.46IMPACTOS ECOLÓGICOS SOBRE…

El suelo: pérdida de nutrientes, destrucción de la microfauna (bacterias y hongos), disminución de la permeabilidad.

La vegetación: destrucción de la parte aérea de la masa forestal, aumento de la probabilidad de plagas y enfermedades, aparición de especies invasoras.

Red fluvial: erosión y contaminación de las aguas, alteración de la red hidrológica.

Biodiversidad: destrucción o alteración del hábitat natural, pérdida de especies de flora y fauna, ruptura de la cadena alimentaria.

Paisaje: Incremento del riesgo de desertificación, fragmentación de hábitats, pérdida de los valores estéticos y recreativos.

Clima: emisiones de CO2 a la atmósfera, alteración del meso y microclima, reducción de la disponibilidad de oxígeno, alteración en el régimen del viento.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *