Concurso HAIKU SCOUT

LOS GANADORES DEL CONCURSO DE HAIKUS SCOUTS:

  • Sumando los RTs y los FAVs, los ganadores del público de los Haikus serían:

El sol sobre el nenúfar

la luna eclipsando en el mar

y los astros brillando

Eva Anglada Rubio (Esculta/Pioneros)
Claret 153 de Calatayud – Scouts de Aragón
 

En un mundo sin sol

una sonrisa amiga

alumbra de nuevo

María Pina Cambero (Scouters)
599 Alezeia – Scouts de Extremadura
 

Amanece el sol

marca el cielo

ruta mojada

Clan Lobo Gris
Anunciata 398 – Scouts de Castilla la Mancha
 
  • Premios del Jurado Equipo Desarrollo Espiritual:
El amanecer
 
despertando con ellos
 
es más perfecto
 
Ángel Martínez Morata (Esculta/Pioneros)
Brownsea 399 – Scouts de Castilla la Mancha
 
Alto, muy alto
 
Donde las almas lleven
 
Y los pies lleguen
 
Alberto Herraiz Lozano (Rover/Compañeros)
Anunciata 398 – Scouts de Castilla la Mancha
 
En toda ruta
 
valles, curvas, colinas
 
como en la vida
 
Pantera Forastera (Scouters)
Horizontes 616 – Scouts Valencians
 
 
 

Concurso HAIKU SCOUT

Os informamos de una nueva iniciativa desde ASDE – SCOUTS DE ESPAÑA para celebrar el Día del Scout y que hemos titulado “HAIKU SCOUTS”, promovida por el Equipo de Desarrollo Espiritual.

El 22 de febrero es, para los scouts de todo el mundo, el “Día del Scout”, ya que en esa fecha nacieron tanto Baden Powell como su esposa, que fue la gran impulsora del Movimiento Guía.

Así, casi 40 millones de personas en todo el mundo celebran esta jornada como una forma de aprender más sobre Baden Powell y su trabajo y reflexionar sobre el su pertenencia a un movimiento que aúna tantos países y culturas diferentes, aportando su particular visión de lo que es el escultismo y reflexionando sobre su mensaje.

Es por ello que desde ASDE – Scouts de España, queremos aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre nuestra labor scout, nuestra manera de vivir y sentir el escultismo y nuestra elección personal en este modo de vida con nuestros educandos jóvenes y adultos.

¿QUÉ ES UN HAIKU?

Dice la RAE:

Dice la Wikipedia:

El haiku, en español frecuentemente jaiku (siguiendo la trascripción fonética directa), es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.

El autor de un haikai o haiku recibe el nombre de haijin.

Consejos para un Haijin hispano

  1. En el haiku en castellano debe evitarse en lo posible el uso de verbos y si se usan deberían tomarse las formas no personales.
  2. Es importante entrenarse, mantener una práctica constante (la epifanía no siempre llega a la primera), por eso es necesario potenciar la observación y anotar cada relámpago mental.
  3. El haiku es un continuo verbal, por lo que hay que evitar la puntuación.
  4. Debido a que la media de silabas por idea es mayor en castellano que en japonés, la estructura de haiku japonés clásico (5-7-5) puede ser modificada por una versión castellanizada de 6-8-6, 6-9-6 o 7-9-7.
  5. El haiku suele ir acompañado  de un dibujo, para no perder el carácter pictórico de los ideogramas japoneses, y así facilitar la comprensión al  lector.
  6. Aunque en la temática  del haiku japonés clásico aparece siempre la naturaleza, la tradición poética hispana permite el uso de otros temas, como amorosos o espirituales, manteniendo el elemento natural, al fin y al cabo todos somos naturaleza.
  7. Es importante que el haiku sea entendible sin la necesidad de un título.
  8. Se debe usar el lenguaje actual, no es necesario ir al Medioevo para escribir haikus.
  9. El uso de rima queda sólo para el momento espontáneo y natural, nada de forzar ripios.

 

ALGUNOS EJEMPLOS

“Con nuestra vida
se puede hacer un libro
o un simple prólogo”

 

“Del gota a gota
llega el desprendimiento
¡¡llena el vaso!!”

 

ALGUNOS EJEMPLOS GRÁFICOS

¿QUÉ SE PRETENDE?

Se trata de una propuesta de actividad conjunta para trabajar con nuestros educandos aspectos tales como:

  • Vencer la resistencia a expresar los propios sentimientos en cuanto a nuestra manera de vivir la espiritualidad.
  • Desarrollar el gusto por la poesía y la creación artística.
  • Desarrollar la creatividad mediante la adquisición de habilidades pictóricas y narrativas.

La actividad se desarrollará, en primer lugar, en una fase a trabajar en los propios grupos scouts, por medio de actividades de reflexión personal y comunitaria sobre el escultismo y la elaboración de los Haikus Scouts.

Paralelamente se realizará un concurso de Haiku Scouts, con dos categorías: educandos y scouters, donde se escogerán los mejores trabajos recibidos.

DESTINATARIOS/AS.

Escultas/Pioneros, Rovers/Compañeros y Scouters.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Después de trabajar en nuestras unidades escultas/pioneros, en los clanes de rovers/compañeros o en nuestros kraales de scouters el concepto de Haiku, proponemos la elaboración por parte de los y las participantes de sus propios textos en los que se reflexione sobre el escultismo, nuestra manera de vivir este estilo de vida o nuestra labor educativa y/o social.

¿CUÁNDO?

Entre el 17 de enero y el 15 de febrero de 2014.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Cada grupo podrá presentar el número de Haikus Scouts que crea conveniente rellenando y completando los datos en el siguiente formulario online antes de las 14:00 h del 15/2/2014,  indicando en cada caso el nombre del autor del poema y la sección a la cual pertenece. Una vez realizada la inscripción las OOFF deberán dar el visto bueno a las inscripciones de sus grupos que reciban desde la Oficina Scout Federal según el nuevo Proceso de Inscripción Abreviado. En caso de que no se reciba contestación al correo antes del día 14/02/2014, se considerará un silencio administrativo positivo.

Para que la celebración esté muy presente en la web y redes sociales de ASDE proponemos seguirla en twitter con el hashtag #HAIKUSCOUT. Durante la jornada del Día del Scout (22 de febrero) todos los haikus presentados serán colgados en Twitter de ASDE, podréis votar a través del retwiteando aquel haiku que prefiráis (y también podrán ser colgados en Facebook). Se establecen 2 premios por cada categoría: escultas/pioneros, rovers/compañeros y scouters; un premio será otorgado por el Equipo de Desarrollo Espiritual y el otro será un premio especial del público. Os invitamos también a dar difusión de vuestras creaciones en las redes sociales dicho 22 de febrero.

RECUERDA

  1. ¡Organízate!: planifica tu acción dentro del trabajo con tu sección. Cualquier momento es bueno para trabajar la espiritualidad con tus educandos, aunque posiblemente lo mejor sea un campamento o trabajar esta actividad en un entorno abierto a la naturaleza.
  2. ¡Reflexiona y Crea!: Pierde el miedo a crear. Pierde el miedo a reflexionar sobre lo que somos, lo que sentimos, lo que compartimos con los demás. Plásmalo de la manera más agradable posible y compártelo con el mundo.
  3. ¡Cuéntanoslo! Queremos que la celebración del Día del Pensamiento Scout sea algo muy grande. Queremos inundar las redes sociales y nuestra web con vuestras reflexiones y sentimientos. Hagamos visible aquello que nos une.

¡Os animamos a dar la mayor difusión posible a esta iniciativa!

Para cualquier aclaración no dudéis en poneros en contacto con el Departamento Técnico Federal en el teléfono 91 517 54 42 o asde@scout.es

Quedando a vuestra entera disposición, recibid un cordial saludo.

David Navalón Mateos. Coordinador de Educación Scout

Ángel Sosa Peñate. Coordinador del equipo de desarrollo espiritual.

Print Friendly
5 comentarios
  1. Ángel Sosa Peñate (Potage)
    Ángel Sosa Peñate (Potage) Dice:

    Gracias Ricardo por tu explicación.

    Como comprenderás los miembros del equipo de Desarrollo Espiritual de ASDE – Scouts de España, tristemente, no somos especialistas en Haikus, ni mucho menos, pero nos parecía un material muy interesante para trabajar la reflexión personal con nosotros y con nuestros jóvenes. La información que hemos ido obteniendo a surgido de diversas páginas webs, como por ejemplo la que citas, elrincondelhaiku.org. La información que citas como no tel todo correcta la sacamos de la web http://hdehumanidades.wordpress.com/2013/11/28/haiku/

    Decirte que a nosotros crear esta iniciativa nos ha ayudado a conocer mucho más esta propuesta artística y esperamos que gracias a la misma mucha más gente pueda conocerla.

    Lo dicho, muchas gracias por el aporte e intentaremos ser más cuidadosos las próximas ocasiones.

    Buena Caza y Largas Lunas

    Responder
  2. Ricardo Reis
    Ricardo Reis Dice:

    Me gustaría hacer constar que la información publicada no es del todo correcta. Dice en las bases:

    “Aunque en la temática del haiku japonés clásico aparece siempre la naturaleza, la tradición poética hispana permite el uso de otros temas, como amorosos o espirituales, manteniendo el elemento natural, al fin y al cabo todos somos naturaleza.”

    He de decir que, actualmente, existen grupos y páginas web que se dedican a difundir el haiku en español a imagen y semejanza del haiku japonés, es decir, respetando todas y cada una de las premisas del haiku, incluyendo el tema central de la naturaleza. Para ello, les remito a libros como “El haiku japonés. Traducción e interpretación” del profesor Rodriguez Izquierdo, libros de Vincente Haya, blogs y páginas web dedicadas al haiku como elrincondelhaiku.org y paseos.net.

    Espero que sirva de algo. Un saludo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a nivel nacional, de las que nos sentimos completamente satisfechos, como Kms de Promesas y Haikus Scouts, y actualmente estamos preparando la elaboración de un nuevo documento centrado en el punto de […]

  2. […] también ha montado una campaña para este día aunque por algún motivo se centran en el día del pensamiento, que es celebrado por […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *