CONSUMO RESPONSABLE SIEMPRE, Y AHORA MÁS

En estas fechas señaladas, y como hemos hecho otros años, nos gusta recordar y proponerte que tengas unas fiestas responsables. Desde ASDE Scouts de España creemos que es necesario replantearnos seriamente nuestro modelo de consumo que consideramos insostenible, no solo a nivel medioambiental sino también social, económico y humano desde el punto de vista de la privación de derechos. Tenemos la responsabilidad de ser conscientes de cómo el consumo y nuestros patrones de compra afectan al mundo en el que vivimos. Conociendo las consecuencias que generan nuestras demandas podemos tomar decisiones sobre qué y cómo consumir.

Imagen http://www.ecologiaverde.com/

Imagen http://www.ecologiaverde.com/

Te planteamos unas preguntas antes de continuar: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Tengo ganas de hacerlo? ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto? (fuente: ECODES).

Y una reflexión desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo: “Tenemos que preguntarnos de dónde viene lo que compramos, saber si los regalos que compramos están hechos por niños explotados o por mujeres encerradas durante horas en maquilas. Tenemos que intentar ser éticos y coherentes con lo que pensamos, todavía cuesta porque las alternativas no se conocen del todo y aún no son tan accesibles como el comercio convencional, pero cada vez hay más posibilidades“.

Te damos algunas ideas para que encuentres regalos que son mucho más que un regalo, son muchos:

Recuerda que los regalos no tienen por qué ser materiales, pasar tiempo con tus amigos y familiares, disfrutar de actividades al aire libre, de momentos inolvidables… son regalos incalculables, responsables y mucho más originales. Si quieres hacer un regalo tradicional, hazlo de manera inteligente, verde y responsable. A la hora de comprar un juguete pregúntate si cumple ciertas características…¿divierte? ¿gustará? ¿es para su edad? Y otras muchas preguntas que no solemos hacernos y son igual de importantes ¿desarrolla su inteligencia? ¿aporta algo a la sociedad? ¿promueve la coeducación? ¿cómo ha sido fabricado? ¿en su proceso de producción se ha perjudicado al medio ambiente o a algún ser humano? o ¿cómo repercute su utilización en el medio ambiente? También podrías tener en cuenta si se ha producido localmente o la huella ecológica que dejarán los materiales con lo que se han producido que en algunos casos contaminan agua y atmósfera.
Algunos de los consejos que te proponemos:

COLABORA en alguna iniciativa con ONGs especializadas en estas fechas:

-Proyecto “Los Reyes Magos de Verdad“. Un grupo de siete amigas lanzaron un día un e-mail a sus contactos para conseguir regalos y llevarlos el día de Reyes a un centro de niños sin familia. Hoy la red ha crecido tanto que lo que empezó llegando a 150 niños , siete años después llega a casi 5.000 niños y 800 ancianos. Por suerte, ¡¡este año ya no necesitan más regalos!! Buena señal.

-Celebra una fiesta para una residencia de ancianos.

-Visita a los niños y niñas que pasan las fiestas en un hospital.

– Campaña de Frío, voluntariado con personas sin hogar.

-Voluntariado en refugios para animales.

Y todo lo que se te pueda ocurrir.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *