Consumo responsable

Acaban de pasar las Navidades época en la que a menudo se dispara el consumo, cualquier momento puede ser una fecha magnífica para replantearnos nuestras formas de consumir; de pensar en nuestros semejantes que viven en la más estricta pobreza. ¡Ahora es un buen momento para hacer un alto y reflexionar!

¿Te has parado a pensar el bombardeo que recibimos desde los medios de comunicación y la publicidad para comprar, comprar y seguir comprando?

  • Hacer un consumo responsable exigiendo transparencia sobre cómo se han elaborado los productos adquiridos: costes ambientales, explotación infantil, justas condiciones laborales.
  • La publicidad intenta que consumamos más cada día, pretendiendo satisfacer nuestros sueños sin informarnos realmente de las características de los productos que consumimos. CONSUMO JUSTO DE REGALOS.
  • Los árboles de navidad naturales que utilicemos en esas fechas, adquirirlos en sitios que sepamos cuidan el entorno y participar en la replantación.

Además de reflexionar podemos trabajar este tema con los chavales. Os proponemos un par de actividades para los Lobatos.

1.- La primera se trata de trasladar el juego del “amigo invisible” pero teniendo como protagonistas a los Reyes Magos (ellos también trabajan el resto del año), o alguien “importante” (presidente, alcalde, etc.) a quien podamos escribir para solicitarle mejoras. Se trata de reflexionar sobre lo que realmente necesitamos, la importancia del regalo y la actitud de generosidad.

Toda la manada, incluidos los educadores escriben una carta (firmada), con sus peticiones para este año, generalmente suelen ser de tipo inmaterial. Después cada uno cogerá una carta al azar. Si hacéis esta actividad durante un campamento, cada uno será Rey Mago o amigo especial de aquel que le haya tocado, regalándole lo que le parezca oportuno, pudiendo estar acompañado de cartas de respuesta.

La actividad acabará juntándose todos y empezando por uno del grupo diciendo de quién era Rey Mago/amigo especial y haciéndole un regalo, que no tiene por qué ser comprado. Éste a su vez dirá de quién es Rey Mago y así sucesivamente. Antes de terminar cada participante, según su creatividad, puede hacer cuántos regalos quiera, sin que se entere aquel a quién se lo regala.

¿Qué materiales se necesitan? Folios y distintos materiales para los regalos.

2.- La segunda actividad que proponemos, es un taller para hacer un regalo ecológico y original, con nuestras manos, sin necesidad de comprarlo.

Marco café

Materiales:
Un marco de madera, un paquete de café en granos, pintura al agua de color gris, cola blanca, pintura plateada, dorada o cobre según tus gustos.

Elaboración:
Lijas y limpias el marco de madera. Píntalo con la pintura gris. Deja secar, mientras eliges los granos de café e eliminas los que están estropeados. Extiende la cola y empezando por una esquina pegas los granos de café. Es importante que estén bien ordenados para luego dar un efecto visual agradable. Deja secar, y luego con la ayuda de un pincel recubres los granos de café con el color que has elegido.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *