CUIDEMOS LA NATURALEZA

Nuestro compromiso con la protección del Medio Ambiente y el cuidado de la naturaleza está presente de forma continua en nuestras actividades scouts. Sin embargo hay fechas que nos ofrecen oportunidades concretas para trabajar importantes temáticas asociadas al cuidado y protección de nuestro entorno. Esta semana tenemos 2 importantes citas:

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2015

El tema del Día Mundial del Agua de 2015 es: Agua y Desarrollo Sostenible”. Y este año trata sobre la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos.

En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos”

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon

En la Conferencia Anual 2015 de ONU-Agua en Zaragoza celebrada del 15 al 17 de enero, una de las principales propuestas, dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, es conseguir un acceso al agua y al saneamiento universal, equitativo y asequible para 2030. Principales conclusiones:

agua

  • El acceso al agua constituye una condición previa para conseguir otros objetivos relativos a la salud, la alimentación, la energía…
  • El 77% de los países muestran una financiación insuficiente destinada al desarrollo del acceso al agua, se incide en que cumplir estas metas no depende sólo de los gobiernos, sino entre otros, de las empresas privadas.
  • Incorporar a las metas establecidas (acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento) criterios de sostenibilidad.
  • El objetivo debe ser llegar a la población más desfavorecida y reducir las desigualdades.
  • El agua debe estar muy presente en la lucha contra el cambio climático.

Para celebrar el 22 de Marzo el Día Mundial del Agua, se organizan eventos en todo el mundo, con la participación de Universidades, escuelas, ONG, gobiernos, etc.

Para preparar tus planes para este Día puedes encontrar una guía para la promoción que te permitirá aprender, actuar y compartir con otras personas.

Y si quieres ampliar, también puedes obtener información sobre nuevos modelos de desarrollo económico y social sostenible, desde el compromiso con la dignidad de las personas.

Desde ASDE hemos colaborado durante varios años con ADECAGUA en el Día mundial de control de la calidad del agua analizando la calidad del agua de nuestros ríos, y tenemos una interesante experiencia en Voluntariado en Ríos.

Te dejamos también recursos educativos, para que puedas trabajar en tu grupo.

¡Implícate!   ¡Mójate!USGS_FAO_WaterCycle

Más ideas:

http://www.worldwalksforwater.org/

http://www.wearewater.org/en/

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2015

bosquesHace 8.000 años, la mitad de la superficie terrestre del planeta estaba cubierta por grandes extensiones de bosque primario, actualmente solo queda una quinta parte del bosque virgen intacto, el resto ha sido explotado, fragmentado y explotado por la implacable actividad humana. En España, no quedan bosques primarios, tan sólo pequeñas superficies en zonas del Pirineo o la Cordillera Cantábrica.

Los bosques juegan un papel fundamental en nuestras vidas, albergan más del 80% de las especies animales y vegetales, protegen las cuencas hidrográficas de las que proviene el 75% de agua dulce mundial y posibilita la supervivencia de más de dos mil culturas indígenas, proporcionándoles refugio, trabajo y seguridad.

Además los bosques se convierten en nuestro mejor aliado en la lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmosfera.

Desde ASDE Scouts de España, nos hacemos eco de esta situación, sumándonos a la celebración del Día Internacional de los Bosques, cuya temática para este año es: “Los Bosques y el Cambio Climático”, que hace referencia a las alternativas que ofrecen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático y de una forma más genérica, a los bosques y al desarrollo sostenible.

Según la organización Greenpeace, todavía estamos a tiempo de salvar los bosques primarios que nos quedan, así como las plantas, animales y culturas que dependen de ellos:

  • Estableciendo moratorias para nuevos proyectos de explotación e infraestructuras en regiones con bosques primarios y ecosistemas de gran valor.
  • Priorizando la protección de los ecosistemas forestales con alta capacidad de almacenamiento de carbono, valiosa biodiversidad y beneficiosas para los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  • Las administraciones deben diseñar mecanismos garantizando que los recursos procedentes de los bosques no estén asociados a la destrucción de los mismos y a la violación de derechos humanos de las comunidades que los habitan.
  • La sociedad en general debe conocer la problemática de los bosques para ser consecuentes  en su consumo.

EVENTOS E INICIATIVAS PARA CUIDAR LOS BOSQUES 

La sede de la ONU en Nueva York acogerá un evento especial en el Día Internacional de los Bosques, titulado «Día Internacional de los Bosques: crear un clima futuro inteligente».

La FAO Forestal propone la celebración del Día Internacional de los Bosques mediante la plantación de árboles en nuestras comunidades.

Insignia de los bosques”, una guía para scouters elaborada por la FAO con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo.

Otra iniciativa, que se mantiene hasta junio de 2015, es la campaña “El árbol es vida”,  cuyo objetivo es plantar 10 millones de árboles en el conjunto de España, fomentar la cultura del árbol y el uso de productos madereros.

Desde ASDE Scouts de España apostamos por la protección de los bosques con iniciativas como Abraza tu árbol y celebración del Año internacional de los bosques

Mantener y proteger nuestros bosques es también tarea nuestra, no solo son el pulmón de nuestro planeta, sino también el que heredarán las generaciones futuras.

Más información.

 

Vídeo: EL REINO DE LOS BOSQUES

Print Friendly
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *