DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN (CME-SAME)  LLEVA AL SENADO SU DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

El pasado martes 28 de mayo ASDE- Scouts de España estuvo presente  en el acto en el Senado que reunió a las distintas entidades de la Campaña Mundial por la Educación (CME). Nos reunimos en Madrid con la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado para mostrar el trabajo que más de 50 organizaciones en España y 100 países en todo el mundo han realizado conjuntamente un año más para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad.

Este año 2013, bajo el lema “¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado” se ha reivindicado la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento. La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015.

Durante el acto, se ha puesto de manifiesto la importancia de unir esfuerzos en un momento en que la solidaridad fuera de nuestras fronteras necesita ser puesta en valor.

D. Josep Lluis Cleries, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, ha afirmado que “el sentido de la cooperación es el crecimiento de la persona” y que la educación dota a las personas de los referentes necesarios para su desarrollo.

En este acto se ha reivindicado la educación como puerta de acceso a otros derechos, como elemento integrador que elimina desigualdades. Asimismo, se han puesto ejemplos de situaciones como las de Níger o Togo, con una grave falta de profesorado, con escasa formación y baja retribución económica y que necesitan de una acción coordinada a nivel internacional para lograr que la educación para todos y todas sea una realidad.

El acto ha estado marcado por la presencia de representantes de miembros de las diferentes organizaciones que apoyan la campaña a nivel estatal, entre ellos el Comisionado Internacional Juan Reig y la directora técnica de ASDE.

Cada año, la Campaña Mundial por la Educación organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación, que este año ha tenido lugar del 22 al 28 de abril. Durante esta semana, a través del microsite “Pon tu Profe en el Mapa”, se animaba a escribir características que definen a los y las docentes. Con todas las palabras recibidas, se han hecho dos siluetas de docentes en tamaño real que han sido entregadas a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado. En total, 6.187 personas han participado en este microsite.

Tras las intervenciones de los miembros de la Campaña Mundial por la Educación, los diferentes grupos parlamentarios de la Comisión de Cooperación han hablado a los representantes de la Campaña, con interesantes aportaciones que valoran mucho el trabajo realizado y la necesidad de seguir manteniendo vivos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde ASDE, junto con la CME, mantenemos el compromiso de trabajar para recordar a la ciudadanía y exigir a los dirigentes políticos que los educadores y educadoras son un elemento fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación.

Más información sobre el acto:

http://www.cme-espana.org/noticia/la-cme-lleva-al-senado-su-defensa-del-derecho-la-educacion

Para más información sobre la SAME:

http://www.cme-espana.org/

http://scout.es/sumate-a-la-accion/

http://scout.es/se-acerca-la-same-2/

Te pasamos en vídeo de la SAME 2013.

Aquí tienes el vídeo del acto en el senado.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *