30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la PazEl Día Escolar de la No–Violencia y la Paz (DENIP) fue reconocido por la Unesco en 1993 para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi y seguir defendiendo el mensaje pacifista de líderes como el propio Gandhi o Martin Luther King. Pero la conmemoración se remonta a mucho tiempo antes, a 1964, año en el que el educador, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal declara por vez primera este día.

Esta celebración contribuye a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento y permite que cientos de miles de jóvenes profundicen en la filosofía de la no violencia como herramienta para trabajar por la libertad y los derechos humanos, la tolerancia y la paz.

Porque la paz se crea y se construye, Scouts de España trabajo por la educación para la paz, los derechos y las libertades humanas como vía de acceso a una convivencia pacífica. Además de las actividades que desarrollan miles de jóvenes scouts en su tiempo libre en el ámbito de la no-violencia, hemos elaborado diferentes materiales educativos dirigidos a subrayar el valor de la justicia, la paz y la solidaridad.

  • Acaba con la Violencia Social. Quiérete, Conócete, Libérate y Aventúrate. Cuatro juegos de ordenador que abordan la prevención de la violencia de género, doméstica, homofóbica y entre iguales.
  • Repensar el Mundo. Manual Educativo para la Paz y el Desarrollo.
  • Fichas Didácticas de Educación para la Paz y el Desarrollo.
  • Salud y Prevención de Violencia entre Iguales.

Para que puedas profundizar sobre el concepto de la No-Violencia en tu grupo scout, te proponemos revisar los siguientes principios, que hemos extraído de la ong Fundación para la Paz.

  • Todos tenemos UNA PARTE de la verdad y de la razón. Convertir nuestra verdad en absoluta significa ignorar la verdad de los otros y nos llevará a un conflicto sin solución. Debemos estar receptivos a la verdad de los demás y reconocerla.
  • A menudo las ideas y razonamientos constituyen tapaderas de deseos e intereses. Debemos ser rigurosos y críticos con nosotros mismos para descubrir qué parte de lo que defendemos es objetivamente defendible, y renunciar a lo que no lo es.
  • Las acciones pueden no ser respetables, pero las personas siempre son merecedoras de RESPETO, con independencia de su conducta.
  • El mal y la destrucción del otro NUNCA se pueden aceptar ni como fin ni como medio,son incompatibles con el respeto a la persona.
  • Los fines no justifican los medios; de un mal medio nunca puede obtenerse un bien estable.
  • La violencia genera violencia; además de inaceptable constituye una manera absurda y siempre provisional de resolver los conflictos. Con la violencia gana el más fuerte, no el más justo.
  • La eficacia inmediata es un bien, pero no el más importantes. La ética debe prevalecer sobre la eficacia. Solo así nuestra acción resultará eficaz a largo plazo.
  • La única solución a un conflicto es la reconciliación y el acuerdo del que se deriven consecuencias positivas para todos.
  • Enlaces de interés:

    Intermon Oxfam

    Educación en valores

    Enrédate con Unicef

    Red de Recursos de Educación para la Paz

    Centro de Investigaciones por la Paz

    Fundación Cultura de Paz

    Educar la convivencia para prevenir la violencia

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