DIA EUROPEO DE LOS PARQUES NACIONALES

En conmemoración de la declaración del primer Parque Nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909, la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa celebran el Día Europeo de los Parques en dicha fecha. Te contamos por qué es tan importante para ASDE Scouts de España cuidar la naturaleza y los parques protegidos.

Desde siempre,la educación Scout se ha vinculado con la Naturaleza, aunque el concepto de Medio Ambiente que propiciamos incluye el entorno natural, rural, urbano y/o fluvial.  Realizamos propuestas que parten del compromiso de todas las personas, ya que en todo momento podemos optar por hábitos y comportamientos más respetuosos y sostenibles con el Medio Ambiente, con el objeto de garantizar como legado para las generaciones futuras la conservación de los principales sistemas naturales españoles representados en la Red de Parques Nacionales.

Imagen del blog http://www.yokmok.com/

Teniendo en cuenta los escasos recursos con los que cuenta el planeta, es necesario potenciar y educar en la conservación medioambiental, desarrollando actitudes críticas hacia las conductas devastadoras, haciendo especial hincapié en la conservación de los parques nacionales, sus valores naturales y culturales. Nuestros hábitos cotidianos están contribuyendo a esta rápida degradación de la Naturaleza: la sociedad en que vivimos favorece el consumismo y el despilfarro, somos la generación de “usar y tirar”, sin embargo, no tenemos en cuenta que nuestro planeta es un sistema cerrado y los residuos que generamos no desaparecen, van a parar al agua, a la tierra o al aire.

Este es un tema sobre el que reflexionar cuando realizamos actuaciones en el Tiempo Libre: excursiones, acampadas, talleres, actividades de multiaventura, dinámicas grupales, etc.

Para concretar reflexiones y recomendaciones presentes y futuras en torno al consumo ecológico y algunas pautas básicas posibles para llevar la Educación Ambiental a nuestros Grupos Scouts, es necesario poner en práctica diferentes acciones a ejecutar que podemos resumir en varias líneas de trabajo generales:

En primer lugar debemos tener en cuenta que en materia medioambiental, pretendemos hacer más fácil el camino, así como concienciar de la necesidad de incorporar a nuestras acciones cotidianas el cuidado del Medio Ambiente urbano, rural o local, incluyendo los lugares por donde pasamos de manera habitual, haciendo especial hincapié en los Parques Nacionales.

Estamos en continua alerta en cuanto a los desastres que se producen tanto a nivel mundial como local. Scouts de España es, en este sentido, una entidad constructora de un mundo mejor a todos los niveles, para que en el presente y futuro podamos frenar, dicho deterioro.

Debemos tener la mente abierta a las propuestas que de este ámbito surjan, ya que beneficiarían a todos y todas.  Aquellos pequeños actos o hechos que logran crear conciencia medioambiental entre nuestros/as niños/as y jóvenes no se deben trabajar solo de forma puntual, sino que deben ser una constante en todas aquellas acciones que emprendemos y que implican un análisis continuo y constante de nuestra responsabilidad y coherencia con el Medio Ambiente. Vamos a incluir en nuestras actividades todas las pequeñas ideas que surgen de las personas participantes, de forma rutinaria, así estamos consiguiendo algo muy importante: inculcar una conciencia medioambiental en los educandos que son los que recogerán el relevo en un futuro no muy lejano.

Esta perspectiva determinará, incidirá e influirá, en mayor o menor medida, en el entorno que escogemos para realizar las actividades, cómo la llevamos a cabo, qué material estamos utilizando y si estamos pendientes de qué puede ser o no beneficioso para nuestro medio, ya que todo ello repercutirá tarde o temprano en nosotros mismos de una forma constructiva o destructiva.

 

Desde nuestra organización se cultiva el respeto por el Medio Ambiente, trabajando por su conocimiento y protección, adquiriendo un compromiso con la Naturaleza a la que la valora como ‘un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta’, y reconoce como ‘una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona’.

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *