DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Desde 2011 cada 30 de julio la ONU invita a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad. Ese día la Asamblea General designó el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

Dicha resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a la juventud y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad. Si los niños aprenden a vivir en paz y armonía, esto contribuirá al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacionales.

El Día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 – 2010). Las principales metas son:

  • promover una cultura de paz mediante la educación;
  • promover el desarrollo económico y social sostenible;
  • promover el respeto de todos los derechos humanos;
  • garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres;
  • promover la participación democrática;
  • promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad;
  • apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos;
  • promover la paz y la seguridad internacionales;

Hoy más que nunca los continuos conflictos bélicos, muestran que sigue siendo necesario que países, organizaciones internacionales y regionales, así como la sociedad civil, contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua,  la reconciliación, fomentar la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas, inspirando iniciativas de paz, vivir la diversidad cultural, etc.

Desde ASDE te invitamos a celebrar con nosotros el 30 de julio, Día Internacional de la Amistad. Con la iniciativa EL MUNDO ES UN PAÑUELO os animamos a descubrir en el planeta otros grupos scouts con los que compartir valores de amistad, cooperación y así tender puentes entre las comunidades, aventurándote a contactar y crear vínculos con ellos. Seguro que será una experiencia enriquecedora y de aprendizaje mutuo para nuestros educandos y grupos scouts.

Arriésgate y busca lo imposible. ¿En qué lugar remoto del planeta podremos encontrar grupos con los que compartimos pañoleta? ¿Cuántas manadas que se llamen como la nuestra podríamos encontrar en el mundo? ¿Seguro que puedes encontrar una patrulla que se llame igual que las de nuestro grupo pero en una isla perdida del Pacífico?

El Día de la Amistad (30 de julio) se desarrollará una actividad de manera conjunta, cada uno en su localidad de origen pero con los mismos objetivos y la misma metodología de trabajo (una acción social o de servicio, un gran juego, una serie de danzas,… lo que se nos ocurra).

¡Organízate!: planifica tu acción desde que te inscribas en la campaña, mediante la búsqueda de grupos scouts con los que compartir la experiencia. Conócelos, comparte ideas, maneras de hacer y entender el escultismo y, finalmente, realiza una actividad conjunta en dos lugares distantes del planeta. Ya se han inscrito decenas de grupos scouts de ASDE a esta iniciativa.

¡Cuéntanoslo! Queremos que la celebración del Día de la Amistad 2015 sea algo muy grande, para que la celebración esté muy presente en la web y redes sociales de nuestra organización. Todavía estás a tiempo de implicarte compartiendo y siguiendo tu acción en twiter a través del hashtag #ElMundoesunPañueloScout.

Posteriormente con todos los resúmenes de las actividades realizadas y todo el material gráfico, daremos una difusión global de la misma.

Hoy para celebrar el Día de la Amistad 2015 queremos compartir contigo el vídeo elaborado a partir de la campaña “Grítale al viento” que en 2014 promovimos desde ASDE para conmemorar este mismo día.

« Es de primordial importancia hacer frente a la discriminación, la maldad y la crueldad que impulsan los conflictos y las atrocidades que afectan a millones de personas en la actualidad. Debemos contrarrestar estas tendencias destructivas con un compromiso renovado de poner de relieve nuestra humanidad común y fomentar el progreso compartido». Mensaje de Ban Ki Moon Secretario General ONU, 2015.

PARA SABER MÁS

  • ONU – Día Internacional de la Amistad
  • ASDE Scouts de España: Fichas Didácticas para la Paz y el Desarrollo(Todas las secciones)
  • ASDE Scouts de España: Valores para una Promesa(Sección Scout)

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *