DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de crear mayor comprensión y conciencia de las cuestiones relativas a la misma.

Para coincidir con la designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014 como el Año Internacional de los pequeños Estados insulares en desarrollo, se eligió el tema de la diversidad biológica de las islas. Además, el tema también se eligió para corresponderse con la decisión de la COP “fortalecer la aplicación del Programa de trabajo sobre diversidad biológica de las islas”.

Las islas y las áreas marinas cercanas a las costas constituyen ecosistemas únicos que suelen comprender muchas especies vegetales y animales endémicas (que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta). En tanto herencia de una historia evolutiva única, estos ecosistemas son tesoros irremplazables. También son sumamente importantes para los medios de subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de habitantes de las islas, la décima parte de la población mundial.

Diversidad biológica de las islas. ¿Por qué es importante?

Las islas albergan numerosos ecosistemas discretos, desde los bosques de montaña hasta humedales y muchos otros, que aportan alimento, agua dulce, madera, fibras, medicinas, combustible, herramientas y otras materias primas, además de valores estéticos, espirituales, educativos y recreativos, que son el sostén para los medios de subsistencia, las economías y las culturas de las islas.

globoTERRAQUEOLos ecosistemas de las islas también contribuyen al mantenimiento de las funciones de los ecosistemas: constituyen una defensa frente a los desastres naturales, apoyo para el ciclo de nutrientes y formación de los suelos y las arenas, y contribuyen a la regulación del clima y las enfermedades.

Aunque podría decirse lo mismo de la diversidad biológica en otros lugares, los componentes de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas que estos proporcionan son el punto más crucial de las islas.

Sus economías, especialmente las de los pequeños Estados insulares en desarrollo, están entre las más vulnerables de los países en desarrollo, considerando la relativa falta de alternativas económicas disponibles para factores como:

  • poblaciones y economías pequeñas;
  • capacidad institucional débil tanto en el sector público como en el privado;
  • alejamiento de los mercados internacionales;
  • susceptibilidad a los desastres naturales y al cambio climático (incluido en especial el aumento del nivel de los mares a causa del cambio climático);
  • fragilidad de los ecosistemas terrestres y marinos;
  • alto costo de los transportes;
  • diversificación limitada de la producción y la exportación;
  • dependencia de los mercados internacionales, concentración de las exportaciones y volatilidad de los ingresos;
  • vulnerabilidad frente a las conmociones económicas exógenas.

vistaPAJARO¿Cómo podemos celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad?

Desde nuestros Grupos Scouts y Organizaciones Federadas podemos adoptar una serie de pautas sostenibles y que preserven la biodiversidad.

Habla de BIODIVERSIDAD

Aquí van algunos ejemplos:

  • Lucha contra las especies exóticas invasoras
  • Organiza un taller con materiales de desecho
  • Realiza un comedero para aves
  • Prepara una plantación con especies autóctonas
  • Cultiva tu propio huerto urbano
  • Ahorra energía
  • Mantén limpio tu entorno y así ayudarás a conservar su biodiversidad
  • Adopta un bosque o un río y protégelos

ISLASpaisajeFundación Biodiversidad nos anima a celebrar este día

Desde 1998 Fundación Biodiversidad trabaja por el uso sostenible y la protección de la diversidad biológica. Muchos proyectos LIFE+ son gestionados por esta entidad: conservación del urogallo, proyecto INDEMARES, conservación del desmán ibérico  y Red NATURA 2000 entre otros.

También puedes saber más sobre biodiversidad en las publicaciones de ASDE con temática Medio ambiental:

Mejor un planeta verde

Separa, recicla y juega

Campamento Sostenible

¿De verdad crees que no puedes hacer nada por el Medio ambiente?

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *