DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Las montañas, son un espacio natural muy vinculado al movimiento scout y nuestros valores: excursiones, marchas, acampadas, libertad, ilusión, aventura,  recuerdos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como “Día Internacional de las Montañas“. A partir de 2003, se celebra cada año paracrear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que produzcan un cambio positivo para los pueblos de montaña y ambientes en todo el mundo.

La promoción de productos de montaña es el tema elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas de 2015.

Este año te invitamos a que celebres el día Internacional de las Montañas, de forma muy especial, visualmente, resaltando toda su belleza y de forma muy activa en las redes sociales. A través del hashtag #MiMontañaScout comparte con nosotros fotos en los rincones de tus montañas favoritas, esa excursión al pico más alto de tu provincia. Esta iniciativa ha sido todo un éxito, hemos recibido muchísimos trabajos. Ahora es vuestro turno, elegid la mejor foto que sea la ganadora del premio del público, dando al like y retuiteando tus favoritas a través de nuestras redes sociales.

Para saber más sobre el día Mundial de las Montañas 2015:

Las montañas suministran agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en el futuro. Sin embargo, también son muy vulnerables al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales y albergan focos de pobreza. El reto está en identificar oportunidades nuevas y sostenibles que puedan aportar beneficios tanto a las comunidades de las tierras altas como de las tierras bajas y ayudar así a erradicar la pobreza, sin contribuir por ello a la degradación de los frágiles ecosistemas de montaña. El compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa se reforzaron durante el Año Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles.

La promoción de productos de montaña es el tema elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas de 2015. La globalización ofrece oportunidades para los productores de montaña de comercializar sus productos de montaña de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel nacional, regional e internacional. Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, se puede concentrar en un alto valor, productos de alta calidad para impulsar las economías locales.

Los servicios relacionados con el turismo, como esquí, alpinismo, patrimonio cultural o senderos naturales, que permiten a los visitantes descubrir la biodiversidad única, son también algunas de las ofertas proporcionadas por las montañas y sus comunidades. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede ofrecer una oportunidad para el desarrollo en las regiones montañosas.

El Día Internacional de las Montañas 2015 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo las comunidades de montaña están protegiendo la biodiversidad mediante la producción de una gran variedad de productos típicos y la provisión de bienes y servicios esenciales para todos nosotros.

Hay materiales de comunicación en los seis idiomas de la ONU, en la página web oficial de este día

Hay muchas formas de celebrar en todo el mundo el Día de las montañas: consulta aquí algunas y pinchando en este mapa

Desde ASDE Scouts de España: #MiMontañaScout

Por primera vez ASDE Scouts de España, lanza el I Concurso para celebrar el Día Internacional de las Montañas: “Mi Montaña Scout”. Las montañas, son un espacio natural muy vinculado al movimiento scout y nuestros valores: excursiones, marchas, acampadas, libertad, ilusión, aventura, recuerdos…

En este concurso todos y todas podemos participar, votando la foto que más nos guste en nuestro facebook y compartiendo con el resto de scouts, amigos y amigas. VOTA AQUÍ.

Queremos que este día se muy activo en las redes sociales, a través del hashtag #MiMontañaScout comparte con nosotros fotos en los rincones de tus montañas favoritas, esa excursión al pico más alto de tu provincia, etc… ¡Visualizemos lo importante que son las Montañas!

home_6

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *