DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS 2016

El día 11 de octubre se celebra por quinta ocasión el Día Internacional de la Niña, conmemorándose ese día desde que el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba este día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que afrontan las niñas de todo el mundo, subraya las desigualdades de género que sigue habiendo entre niñas y niños, y aborda las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo.

En la actualidad hay 1.100 millones de niñas, un poderoso grupo que puede dar forma a un mundo sostenible y mejor para todas las personas; millones de niñas talentosas y creativas. Sin embargo, sus sueños y potencial pueden verse frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. Hay claras brechas en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.

El tema para el Día Internacional de la Niña de este año, que se celebra cada 11 de octubre, es “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”.  De este modo se insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo. En el primer año de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El matrimonio infantil es uno de esos obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la edad adulta, y se perpetúa a través de las generaciones.

¿Conoces la iniciativa de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scout y ONU Mujeres en Malawi?fwis_malawi_elizabeth_wagggs_20160303_154755_1_675x450

Elizabeth Chatuwa, de 28 años, comenzó a participar como guía cuando tenía 10 años. En la actualidad, es la Comisionada Distrital Juvenil de la Asociación de Muchachas Guías de Malawi. Actúa como mentora de diferentes niñas y asiste a jóvenes líderes en la tarea de hacer llegar los programas, incluido el currículo “Voces contra la violencia”, desarrollado conjuntamente entre ONU Mujeres y la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts, con el objeto de concienciar a niñas y jóvenes acerca de sus derechos, evitar el matrimonio infantil y demás formas de violencia, y alentar a las niñas a seguir yendo a la escuela. Su labor contribuye de manera directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 y a su meta de poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluidos los matrimonios infantiles, precoces y forzados. Asimismo, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y a su propósito de poner fin a la violencia infantil. Fuente: ONU.

Iniciativas claves para el presente y el futuro:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante la adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios públicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

Únete a la conversación con motivo del Día Internacional de la Niña usando el hashtag #dayofthegirl.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *