DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2014

Los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen, proporcionan aire puro y agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan contra el cambio climático. Asimismo, ofrecen alimentos, vivienda y empleo a muchas personas. Nos corresponde mantener y proteger nuestros bosques: nuestro futuro está en juego.

Desde ASDE-Scouts de España nos unimos, el 21 de marzo, a la celebración del Día Internacional de los Bosques, gracias a la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Jornada celebrará y sensibilizará sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir.

Los árboles constituyen literalmente el cimiento de muchos sistemas naturales. Ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen las avalanchas, impiden la desertificación y protegen las zonas costeras. Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las comunidades rurales. Suministran madera, leña, alimentos, forraje, aceites esenciales, gomas, resinas y látex, medicinas y sombra.

Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de alterar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera: cuando crecen, absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. También contribuyen a proteger los recursos hídricos.

Pese a este increíble potencial ecológico, estamos destruyendo los bosques de los que depende nuestra supervivencia. La deforestación sigue siendo un grave problema: unas trece millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, una superficie equivalente a la de Costa Rica. La deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global. No podemos ser humanos sin árboles.

Se van a organizar numerosas acciones, a nivel local, nacional e internacional relacionadas con los bosques y los árboles, como las campañas de plantación de árboles.

INICIATIVAS PARA CUIDAR LOS BOSQUES

A medida que la comunidad mundial busca formas de avanzar hacia una economía más verde, cada vez es más evidente que los bosques, la actividad forestal y los productos forestales deben desempeñar un papel central. Muy interesante, en este sentido, la décima edición de El estado de los bosques del mundo que explora el papel de los bosques en la historia humana, hallando fuertes vínculos entre los bosques, el desarrollo económico y social y entre la destrucción incesante de estos recursos y la decadencia económica.

Aunque nos queda mucho por hacer, son numerosas las acciones que protegen los bosques a nivel mundial. Una de las más novedosas es la Nueva Plataforma Dinámica para Proteger a los Bosques del Mundo donde más de 40 colaboradores presentan un sistema de monitoreo forestal de tiempo casi real. Más información en:

Imagen 8Insignia de los bosques”, una guía para scouters elaborada por la FAO con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo:

Otra iniciativa, que durará hasta junio de 2015, es la campaña “El árbol es vida”,  cuyo objetivo es plantar 10 millones de árboles en el conjunto de España, fomentar la cultura del árbol y el uso de productos madereros.

Ecologistas en acción y el Día Internacional de los Bosques.

 

 

 

Print Friendly
36 comentarios
  1. Moises Martinez
    Moises Martinez Dice:

    Es una infomacion que le gustaria muy importante al espectador por que te informa sobre los bosques y que hay plantar mas arboles en vez de talarlos el video es muy interesante .Nuestra vida no seria lo mismo sin árboles ya que no habría un aire puro

    Responder
  2. Patricia Salvador Alonso
    Patricia Salvador Alonso Dice:

    Esta pagina lleva mucha razón, viendo esta pagina uno reflexiona .
    Los árboles sirven de mucho. Hay que respetar la naturaleza, a los seres vivos nos hace mucha falta.

    Responder
  3. alvaro romero
    alvaro romero Dice:

    es interesante este articulo porque si todos nos pusieramos a pensar sobre esto entre todos podriamos acabar con este problema, si reciclamos se acaba el problema

    Responder
  4. Elena sanchez
    Elena sanchez Dice:

    El vídeo te hace entender que se los árboles se utilizan para muchas cosas, como construcciones, dan alimento, trabajo a las personas, dan un entorno mas limpio pero no es bueno talar muchos por que poco a poco desaparecerían todos.

    Responder
  5. Juan Manuel Sánchez
    Juan Manuel Sánchez Dice:

    Pos deja un gran reflexión sobre el acto de cuidar los bosques. Porque cuando estos desaparezcan la mayoría de las especies desaparecerían. Y al cortar un árbol pensamos en lo que vamos a tardar en cortarlo pero no pensamos en lo que va a tardar en crecer

    Responder
  6. Antonio Roman Guillen 11
    Antonio Roman Guillen 11 Dice:

    Hola, buenas noche:)
    Me ha gustado porque hoy en día se talan muchísimos arboles y hay que hacer algo para evitarlo, porque las personas no piensan en las consecuencias que tiene talar los arboles, sino que piensan solo en el beneficio y eso no se puede consentir.

    Responder
  7. Eva Burló
    Eva Burló Dice:

    Buenas tardes:
    Este artículo me ha parecido muy interesante, ya que me he dado cuenta de lo necesarios e importantes que son los bosques en nuestra vida, ya que son nuestra principal fuente de oxígeno, también nos proporcionan alimento y de ellos sacamos la materia prima para la mayor parte de nuestros objetos.
    Espero poder hacer algo a lo largo de nuestra vida para que se conserven mejor y podamos seguir siempre disfrutando de ellos.
    Un saludo Eva.

    Responder
  8. Jesus Galera Millan
    Jesus Galera Millan Dice:

    HOLAAAAAAAAAA 😉
    Me a gustado mucho porque entre todos y con este tipo de paginas podemos evitar la tala masiva ya que lo sbosques y la naturaleza es fundamental para la vida
    un abrazo Jesús 😉

    Responder
  9. María Pageo
    María Pageo Dice:

    Hay que concienciarse, los árboles son necesarios para la vida y no hay que talar con fabricación masiva sino para lo necesario y ayudar a que se regeneren en menor tiempo o por lo menos que halla más.

    Responder
  10. José María Burló
    José María Burló Dice:

    Holaa buenaas
    Me ha gustado, porque es capaz de hacer reflexionar a alguien de lo que estamos haciendo con los árboles porque son buenos para nosotros. Lo que más me ha gustado del video a sido:
    Los bosques son parte de nuestra vida porque limpian el aire que respiramos, son una fuente de alimentos, agua y salud. Nos proporcionan refugio y alimento.
    Atentamente el compañero Jose Maria*.* :9

    Responder
  11. Marta Rosillo Rubio
    Marta Rosillo Rubio Dice:

    Este vídeo tiene mucha razón, debemos de proteger los bosques porque a causa de las talas excesivas podemos hacer que desaparezca gran parte de ellos. Los árboles nos benefician y nosotros los estamos destruyendo.
    Un saludo.

    Responder
  12. Miriam Reina
    Miriam Reina Dice:

    Buenos días:)
    Yo pienso que lleva mucha razón, los árboles hacen muchas funciones que las personas o animales no podemos hacer y tenemos que respetar la naturaleza.
    Al fin y al cabo los árboles nos dan la vida.

    Responder
  13. Graciela Soola Martinez
    Graciela Soola Martinez Dice:

    Buenos dias.
    La verdad que esta página web es verdaderamente conmocionable, me he dado cuenta de la verdadera importancia de la madera y la tala de árboles, ya que los árboles desempeñan una función vital para nosotros. Es fundamental que cuidemos nuestros bosques, por tanto yo me comprometo a hacer todo lo posible para ello. Si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará si no?

    Responder
  14. Marta Castillo
    Marta Castillo Dice:

    buenas tardes.:)
    Este vídeo lleva mucha razón, la gente de hoy en día no nos damos cuenta de la importancia de los bosques, la naturaleza… A mí no me parece bien que corten los árboles, pero al contrario es necesario día a día, para la fabricación de muebles…etc.

    Responder
  15. David Ortega Martin
    David Ortega Martin Dice:

    Hoy en día se talan muchísimos arboles y hay que hacer algo para evitarlo, porque las personas no piensan en las consecuencias que tiene talar los arboles, sino que piensan solo en el beneficio y eso no se puede consentir

    Responder
  16. Moises Martinez
    Moises Martinez Dice:

    Es una imfomacion que le gustaria muy importante al espectador por que te imforma sobre los bosques y que hay plantar mas arboles en vez de talarlos

    Responder
  17. Isabel Martínez
    Isabel Martínez Dice:

    este vídeo es perfecto para decir todo lo que hacen las plantas por nosotros por que hay mucha gente que no lo valora, ha sido muy interesante y fácil de comprender espero que hagáis mas vídeos de estos

    Responder
  18. María Pageo
    María Pageo Dice:

    Buenos días:))
    Muy buena iniciativa y un gran proyecto, que sinceramente me ha interesado mucho y quiero conocer más sobre la propuesta. Felicitaciones”-”
    Atentamente esta humilde ciudadana*_*

    Responder
  19. Antonio Rodríguez menéndez.
    Antonio Rodríguez menéndez. Dice:

    tenemos que conservar nuestros bosques porque como sigamos asi algún día no estarán, tenemos que dejar a los bosques que crezcan los arboles, por que los arboles nos dan la vida nos dan alimento tenemos que procurar no talar tan excesivo como estamos haciendo haora

    Responder
  20. Eduardo josé lopéz constantino
    Eduardo josé lopéz constantino Dice:

    por La deforestación por tala y quema, muy utilizada para despejar grandes áreas de bosques con fines agrícolas y otros, es muy dañina para el medio ambiente. La desaparición de los árboles y la cubierta vegetal destruye hábitats y acelera la erosión.

    sin mas que reciban un cordial saludo

    Responder
  21. Alba Castillo Rodriguez
    Alba Castillo Rodriguez Dice:

    Este artículo me ha parecido muy interesante ya que me ha hecho ver cosas de las que no era consciente ,
    yo creo que es fundamental que cuidemos nuestros bonques ya que nos aportan muchos veneficios ,deberiamos de protejer y cuedarlos ,no talando tantos árboles ,no arrojando basuras…
    Nuestra vida no seria lo mismo sin árboles ya que no habría un aire puro ,no obtendriamos sus alimentos…
    Espero que dentro de un tiempo este problema se solucione y los bosque crezcan.

    Responder
  22. Lucía Molina Fernández
    Lucía Molina Fernández Dice:

    Este artículo es capaz de conmover a cualquiera, ya que nos hace ver el importantísimo papel que desempeñan los árboles en la vida. Si seguimos cuidando tan poco nuestros bosques, ¿quién hará todas sus funciones? Cada una de ellas, es esencial en nuestra vida: nos proporcionan aire puro, agua limpia, alimentos, nos protegen, frenan el cambio climático…etc. ¿Necesitamos más razones para pararnos a pensar un poco y frenar nuestras acciones? Es hora de que empecemos a tomar las medidas necesarias para frenar este grandísimo problema, como por ejemplo controlar la tala masiva de árboles, reciclar, cuidar los bosques y cambiar la mentalidad de los demás ciudadanos para que al fin, entre todos frenemos este problema y nuestros descendientes puedan disfrutar de un mundo limpio. El futuro está en nuestras manos y yo estoy segura de que…¡JUNTOS PODEMOS LLEGAR MUY LEJOS Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NOSOTROS MISMOS!

    Responder
  23. Andrés Jumilla Díaz
    Andrés Jumilla Díaz Dice:

    Yo personalmente veo bien la tala de los árboles pero siempre de forma modera ya que forman puestos de trabajo, pero a la vez es malo talar árboles porque nos puden proporcionar refugio, alimentos, oxigeno y ayudan a retardar el calentamiento global……
    las medidas para poder realizar este trabajo de forma moderada son:
    1-. Reducir el número de talado de bosque porque además de proporcionarnos numerosos recursos tambien se pueden peder numerosos ecosistemas que tambien nos ayudan.
    2-. Tomar medidas contra aquellas empresas que realizan el talado de los bosques de forma abusadora
    3-. Hacer o programar nuevos sistemas de repoblaciones en los sitios que hayan sido arrasados.
    4-. Entre todos proteger los montes y ayudar a regenerlarlos o repoblarlos.
    5-. Rencunciar al crecimiento económico duradero, porque por culpa de este motivo han surgido consecuencia ambietales graves.
    6-. Hy cosas más importantes que el dinero como por ejemplo nuestra salud sin los árboles no priamos respirar aire puro y acabaríamos deteriorándonos. Por eso hay que realizar un control mensual para comprobar el número de árboles talados.

    Este artículo a mi me ha gecho reflexionar y darme cuenta de que para todos nosotros los bosques son muy importantes porque nos proporcionan numerosos recursos.
    Un saludo.
    Andrés Jumilla Díaz.

    Responder
  24. Mar López Ródenas
    Mar López Ródenas Dice:

    Muy buen articulo, resalta mucho el papel de los bosques por que gracias a ellos, tenemos muchos recursos y materias primas.
    A demás no han dado la vida con su producto. Y tenemos que cuidarlos muy bien por que si no se acabaran y no tendríamos tantos recursos.

    Responder
  25. Encarni Galera
    Encarni Galera Dice:

    Muchas personas no nos damos cuenta de la importancia que tiene la naturaleza y de lo necesaria que es para vivir así mismo como para respirar aire puro .Cada uno de los ciudadan@s deberíamos seguir una serie de medidas para hacer de nuestro mundo un mundo mejor y cuidar nuestra naturaleza ya que es una fuente rica en materias que si no se cuida se pierde y por el bien de nosotros tenemos que cuidarla y no dejar que se pierda ;
    Una de las medidas más importantes seria prohibir la tala de los árboles ya que es la principal causa de la perdida de bosques ;otra seria sancionar a cada uno de los ciudadan@s que arroje basura al campo ya que produce los incendios y no son nada buenos para el ecosistema…
    Encarni

    Responder
  26. Laura López Fernández
    Laura López Fernández Dice:

    Espectacular artículo, nosotros los humanos no nos damos cuenta de lo que sería un mundo sin vegetación, sin árboles, sin planta….,ya que nunca nos han faltado.
    Toda la vegetación aunque pase de estar percibida, proporciona muchas cosas a nuestro mundo en el que vivimos. Porque ¿ tú podrías sobrevivir, sin alimentos, sin aire puro, sin viviendas, sin trabajo, sin biodiversidad ? No, yo creo que no y para ello debemos de tomar unas medidas, ya que el hombre es la única persona que puede cambiar el mundo en el nos encontramos: no contaminar, sembrar árboles, no ha la tala masiva, aprovechar todo lo posible de los árboles talados… quizá estas medidas sean difíciles, pero entre todos podemos llevarlas a cabo, para que nuestros progenitores griten orgullosos tenemos un mundo lleno de vegetación gracias a nuestros antepasados.

    Responder
  27. HAMDI ZAUOI
    HAMDI ZAUOI Dice:

    La madera es una fuente muy importante en la vida, pues de hay sale mucha materia prima
    Tenemos que cuidar mucho el bosque y dejar crecer los arboles
    La madera da muchos puestos de trabajo a nivel nacional
    Tenemos que cuidarlos mucho , pues de ellos depende nuestra salud

    HAMDI

    Responder
  28. Alba Valero Navarro
    Alba Valero Navarro Dice:

    Nos deja algo que pensar, porque si talamos muchos árboles, que nos proporcionan muchos alimentos ecológicos, un aire puro con el que respirar un ambiente mejor, agua, y muchas cosas más que no nos damos cuenta, pero de tanto talarlos, nos estamos perjudicando a nosotros mismos. También es importante tomarnos en serio lo del reciclaje, y no tirar la basura al campo, para dejarlo todo limpio.

    Responder
  29. Alba Valero Navarro
    Alba Valero Navarro Dice:

    Nos deja algo que pensar, porque si talamos muchos árboles, al final llegará un momento que no halla para comer, ya que nos proporcionan muchos alimentos ecológicos, un aire puro con el que respirar un ambiente mejor, agua, y muchas cosas más que no nos damos cuenta, pero de tanto talarlos, nos estamos perjudicando a nosotros mismos. También es importante tomarnos en serio lo del reciclaje, y no tirar la basura al campo, para dejarlo todo limpio.

    Responder
  30. Paco Miravete Martos
    Paco Miravete Martos Dice:

    MEDIDAS:
    1- Hay que proteger nuestros árboles porque gracias a ellos nos proporcionan numerosos recursos, por eso la primera media seria que tomaría sería crear una ley que proteja a los árboles y se sancione el incumplimiento de esta ley, en ella se recogerían varias ideas muy útiles para que crezcan sin problemas…
    2- Prohibir el talado de árboles, ya que supone una sobre explotación día a día, y cada año se corta a el equivalente de un tercio de la península.
    3- Cuidar todos de ellos, porque entre todos podremos conseguir un mundo mejor en el que la naturaleza este libre de peligros.
    4- Plantar nuevos árboles en sitios deforestados en los que no haya ninguna vegetación.
    5- Fomentar una nueva idea principal en la que los árboles estén fuera de todo peligro de amenaza y de una posible extinción de varias especies.

    En resumidas cuentas, esta pagina sin duda me ha ayudado a abrir los ojos y me ha hecho llegar a pensar en que sería de nosotros sin los árboles ya que gracias a ellos hoy estamos aqui.

    Responder
  31. Eduardo Jose Lopez Constantino
    Eduardo Jose Lopez Constantino Dice:

    Gracias al bosque mucha personas tienen trabajo y aora que estan plantando muchos pinos para que el no se acabe gracias a la empresa scouts

    Responder
  32. kevin maeso sanchez
    kevin maeso sanchez Dice:

    Nosotros los consumidores no vemos que es un problema muy grave ya que se tala muy rapido pero los arboles tardan años para crecer, en nuestras manos esta la vida de miles de especies…
    Yo como ciudadano me comprometo a hacer un uso razonable de los bosque
    un cordial saludo kevin maeso.

    Responder
  33. Sergio Pleguezuelos Vallecillos
    Sergio Pleguezuelos Vallecillos Dice:

    Gran artículo que nos deja un gran reflexión…De nosotros exclusivamente depende el cuidado de nuestro ecosistema…

    Responder
  34. MELBA LEYNER VIDAL RUIZ
    MELBA LEYNER VIDAL RUIZ Dice:

    Buenas tardes.
    En calidad de jefe de grupo Scouts Salesiano 928 de Cali- Colombia, solicito la opcion de participar en la campaña El Arbol es vida; nosotros realizamos actividades de plantar arboles en la zona rural de varios municipios del departamento del Valle del Cauca. Quedamos atentos; es muy importante para nosotros la posibilidad de recibir la insignia de Los Bosques.

    SLPS

    Melba Leyner Vidal Ruiz
    Jefe de Grupo Salesiano 928- Cali- Colombia
    mvidal@valledelcauca.gov.co
    melbaleynervidal@hotmail.com

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *