Dia Mundial sin Alcohol

El 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha para recordarnos los daños que causa en nuestro organismo y en especial en la adolescencia y juventud ya que afecta al rendimiento escolar, a la evolución de nuestro cuerpo y a la formación mental y social. Con motivo del Día Mundial, conocemos cifras de consumo juvenil como que 6 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años han bebido alcohol alguna vez en los últimos 30 días o que actualmente la edad de inicio del consumo se sitúa en los 13 años, habiendo bajado con respecto a otros años.

ASDE-Scouts de España ha firmado recientemente con distintos representantes del sector social, educativo y empresarial el “Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores”. Para ello, constituirán una plataforma de trabajo con participación de todos los agentes implicados. Este acuerdo responde a la petición de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. A él se han sumado ya más de 30 instituciones.

Con la Campaña Diversión con CTRL, que animaba a los Grupos Scout y Organizaciones Federadas a trabajar en el ámbito de la prevención en drogodependencias desde el Ocio y el Tiempo Libre, se llevaron a cabo diferentes iniciativas:

El Grupo Fénix 516 de Granada dentro de su proyecto “Nos vamos de marcha”, realizaron la actividad “prevención del consumo de alcohol en edades tempranas”, donde los educandos tenían que pasar diferentes pruebas y experimentar la sensación de estar borracho o con alguien que lo esté: mareos, lengua trabada, perdida de equilibrio, llanto…).

En Zaragoza, el grupo Entaban 612, desarrollaron una charla-debate sobre el consumo del alcohol y el tabaco dentro del proyecto “Fiesta lunar”. En Osera (Zaragoza) el grupo San Miguel 607 llevo a cabo el proyecto “Salir, beber el rollo de siempre” donde realizaron charlas, talleres, juegos de seguridad vial…para trabajar la prevención del consumo de alcohol.

En Madrid, el grupo Planeta 943, realizaron encuestas sobre el alcohol y sus efectos, y un posterior debate sobre el tema. El grupo Azimut 608 también trabajo el consumo de alcohol y sus consecuencias en la actividad “Taller de prevención y consumo responsable de alcohol y tabaco”

El grupo Edelweiss X-213, de Valencia a través de la actividad ¿Cómo podríamos sustituir el botellón? trabajaron con los educandos los pros y contras del botellón, y buscaron alternativas saludables.

En Canarias, el grupo Camelot 548 desarrollo la actividad “Salir, beber… ¿el rollo de siempre? Un juego con tres tipos de pruebas: las de conocimiento, las de habilidad y las de control a través de las cuales trabajar las consecuencias negativas del alcohol.

El grupo Duwamish 634, de Castilla la Mancha también llevo a cabo diferentes talleres y dinámicas sobre alcohol y drogas.

No os olvidéis del Juego Agita2 que presentamos en Zaragoza el 27 de octubre, un juego para aprender y divertirse y ampliar el concepto asociado a la prevención de drogodependencias que tienen los y las jóvenes.

¿Has visto ya el video presentación del juego? ¡No te lo pierdas verás la realidad de muchos mitos sobre el alcohol!

Ante los mitos: Información

Sobre el alcohol existen muchos mitos, te presentamos algunos de ellos, para tener más información sobre los riesgos del consumo[1]:

Unas copas ayudan a superar la tristeza y la ansiedad”. No es verdad, el alcohol puede por unos momentos tranquilizarnos o hacernos olvidar los problemas, pero no los soluciona.

No hay diversión sin alcohol”. La diversión no va unida al alcohol, hay muchas personas que “salen de fiesta” sin tomar bebidas alcohólicas y lo pasan muy bien. Aparte de que un consumo excesivo puede provocar justo lo contrario, provocando conflictos, indisposición, tristeza… Hay muchas actividades divertidas en las que no son necesarias beber como son los deportes, escultismo, bailar, ir al cine..

El alcohol no hace daño si comes algo antes”. Cuando has comido lo único que pasa es que se ralentiza el proceso de absorción, pero el daño es el mismo.

El alcohol ayuda hacer amigos y a ligar”. En pequeña dosis el alcohol puede hacerte sentir menos tímido o vergonzoso, pero no ayuda a las relaciones sociales porque cuando bebes se tiende a hablar mucho sin escuchar a la otra persona. Además existe el riesgo de acostumbrarse, y necesitar el alcohol para relacionarte. No podemos olvidar que el alcohol puede cambiar nuestra personalidad y nuestra percepción, no siendo conscientes de lo que hacemos o de lo que pasa realmente.

Si quieres saber algo más…

• Habla de tus dudas con personas de confianza:

  • tus familiares o amigos
  • tus maestros, profesores o los psicólogos de tu escuela
  • tu médico de cabecera u otros profesionales de la salud

• Consulta las páginas web de información sobre drogas para jóvenes:

http://www.sindrogas.es

http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=122335701&menuId=261605583

http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/001.swf

http://www.fad.es/programas/ytu_marcha.pdf

http://www.msps.es/alcoholJovenes/jovenesAdolescentes/home.htm

Campañas

¿Qué debemos hacer con el alcohol?

http://www.quedebemoshacerconelalcohol.com/

Con las drogas no te la juegues

http://www.cruzroja.es/juego_drogas/


[1] Sacado del Folleto “Siempre eliges tú” de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Print Friendly
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] montaje del corto de animación para la campaña de ASDE-Scouts de prevención de drogodependencias “Agita2”. En colaboración con […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *