Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y ahora que nos acercamos a 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio parece que empezamos a ver el resultado del trabajo invertido durante estos años. El objetivo de ONUSIDA era conseguir un Cero en nuevas infecciones, en muertes, y por supuesto un cero en  infecciones madre-hijo/a.

Desde 2001 ha descendido un 50% la cifra de infecciones en 25 países, este dato es especialmente positivo en el área del Caribe donde se ha reducido un 42%, siendo una de las zonas del mundo más afectadas. Aunque las cifras sean optimistas, no debemos olvidar que en 2011 se han contagiado 2, 5 millones de personas, algo que pone de manifiesto la importancia de continuar trabajando en prevención y sensibilización.

Con respecto a los Objetivos del milenio, y más en concreto con el 6º “combatir el VIH/SIDA” se han conseguido algunos avances, una reducción del 43% con respecto al 2001 en recién nacidos, un 24% de muertes menos que en 2005, y más acceso a medicamentos retrovirales (un 63% más). Aun así, todavía un 73% de niños y niñas no tienen acceso a estos medicamentos.

La sensibilización y el trabajo con jóvenes es esencial para prevenir, evitar la estigmatización de la enfermedad y lograr el cero en infecciones y en discriminación. Con el concurso de iniciativas “También va contigo”, se trabaja en este sentido, facilitando herramientas para que en los Grupos Scouts trabajen en prevención. En la última edición, se presentaron 12 proyectos que ves aquí.

A continuación te presentamos más herramientas e información que puedes consultar de cara al Día Mundial de lucha Contra el SIDA:

La página de ONUSIDA 2012

Informe global de la ONU 2012

Mapa mundial

Campaña del Consejo de la Juventud de España

Llegar a Cero

Página de CESIDA (coordinadora estatal de VIH-SIDA)

Apoyo Positivo

Apoyo a Proyecto Life 2012 (Apoyo positivo)

Amigos del Malik (campaña de MSF)

Médicos del Mundo

Campaña Cruz Roja “Con los pies en el suelo”

Infoscout especial 2011

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *