DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Este año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha elegido como lema “Pequeñas picaduras: grandes amenazas” para la celebración, el próximo 7 de abril de 2.014, del Día Mundial de la Salud

La campaña se centra en algunos de los principales vectores (mosquitos, chinches, garrapatas o caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro), en las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos.

Estos pequeños animales (vectores) pueden poner nuestra salud en riesgo, tanto en casa como cuando viajamos. Transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano.

¿Por qué se ha elegido este lema?

La campaña de este año: “Pequeñas picaduras: grandes amenazas” pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de los vectores. Se quiere  proteger a las familias y a las personas, de manera individual, adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos, camisas de manga larga y usar repelentes de insectos.

Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas (el paludismo) causó 627 000 muertes en 2012.

Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Puedes descargarte el cartel del Día Mundial de la Salud 2014.

¿Qué podemos hacer?

Teniendo en cuenta que se pueden transmitir estas enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro, poniendo en riesgo nuestra salud, tanto en casa como cuando viajamos, debemos adoptar ciertas medidas para protegernos.

Algunos mensajes importantes para la celebración del Día Mundial de la Salud 2014.

  • Los vectores transmiten enfermedades
  • Las enfermedades se pueden prevenir
  • El 50% de la población está en riesgo
  • Protégete

Desde Scouts de España apoyamos la definición de “salud” según la OMS: estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.

Por todo ello, trabajamos en la salud desde la infancia y desde un ámbito educativo específico, capacitando a nuestro voluntariado para que adopte formas de vida saludable. Abordamos áreas tan diversas como la prevención de drogodependencias, la educación afectivo-sexual, la alimentación saludable, el ejercicio físico, la salud mental, etc. ya que todas ellas inciden en nuestra salud.

Algunas actividades y juegos que podemos trabajar  en el Grupo para promover hábitos saludables:

Otros enlaces de interés:

whd-banner-es

logo zara

Print Friendly
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *