Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, en el contexto del Año Internacional de la cooperación en la esfera del Agua. Esta temática despierta enorme interés a distintos niveles: cultural, social, de comunicación… Por esta mezcla de disciplinas y por la importancia que tiene el Agua en las distintas facetas de la vida social, natural y política, será la UNESCO quien lidere durante este año los distintos eventos y actividades organizadas.

El agua es un recurso esencial, pese a ello actualmente 780 millones de personas no tienen acceso a agua limpia. Esta es una de las razones por las es necesario un Año internacional de cooperación en materia del agua. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de incrementar la cooperación en el reto de la gestión del acceso al agua ante el aumento de demanda, su distribución y consumo. Y es que aproximadamente el 46% de los ríos del mundo atraviesan diversas fronteras, por lo que convierte el agua en un recurso esencial y común que todos y todas debemos aprender a gestionar y compartir.

Cada año por estas fechas os recordamos además que estamos dentro de la Década de Acción “Agua fuente de vida” que se inició en 2005. Con el mismo nombre cada año se premian las mejores prácticas en materia de Agua. El tema de este año es “Cooperación por el Agua”. Consulta las iniciativas premiadas de otros años. ¡Muy pronto sabremos los/las premiados/as de este año!

Para conmemorar el Año Internacional de la cooperación  en la esfera del Agua, la UNESCO dará a conocer iniciativas exitosas, así como ideas y nociones sobre educación, financiación y sus vínculos con los Objetivos del Milenio.

Por otra parte, como todos los años se han organizado actividades especiales con motivo del Día del Agua, consulta el mapa de eventos y señala el tuyo si también vas a llevar a cabo una celebración especial.

Otras iniciativas

ONGAWA: caminamos por el derecho al agua

La hora del planeta

Decenio Internacional para la Acción “El Agua fuente de vida 2005-2015”

Memoria Adecagua

Recursos para jóvenes, niños y niñas

Herramientas y campañas para trabajar sobre el tema

Recuerda que está abierta la campaña “Conserva la biodiversidad” que anima a erradicar especies exóticas invasoras y conservar el patrimonio natrual y la biodiversidad. Hay muchas cosas que se pueden hacer relacionadas con el Agua ¡participa!

Te recordamos la campaña “La importancia del Agua que se desarrolló el año pasado y en la que participaron 5 grupos con sus proyectos y sus ideas para el cuidado de nuestros ríos y la sensibilización de la población sobre la importancia del cuidado y el mantenimiento de este recurso.

Por otra parte, son muchos los esfuerzos que año a año se hacen desde ONU-Water para difundir el Día Mundial del Agua, y así lo hemos intentado reflejar en los boletines y noticias especiales. Te los recordamos para que retomes todas aquellas herramientas para trabajar sobre el tema:

Infoscout especial Agua 2012

 Infoscout especial Agua 2011

Poster sobre el ciclo del agua (en inglés)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *