DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2017

Este año, el tema del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

El agua está siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado; líquido, gaseoso (vapor), o sólido (hielo), y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo desde que hay vida en la tierra. El mundo sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar.

Diagrama del Ciclo del Agua

Ciclo del Agua: Ilustración de John M. Evans, Howard Perlman, USGS

Este año, la ONU se ha centrado en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua para el consumo contaminada por heces, con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería, la  fiebre tifoidea o la poliomielitis. Esta situación de insalubridad causa casi un millón de muertes al año.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

En 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en comparación con el 50% actual. En la mayoría de las ciudades de los países desarrollados existe infraestructura y recursos adecuados para abordar la gestión de las aguas residuales de manera eficiente. Las oportunidades de aprovechar las aguas residuales como un recurso valioso son enormes. La gestión de las aguas residuales es una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables.

El coste del tratamiento de aguas residuales es muy inferior a los beneficios que esto conlleva para la salud humana y el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y la creación de empleo verde.

Alucina con esta galería de fotos sobre el agua en el mundo.

Día Mundial del Agua 2017: los porqués de la importancia de las aguas residuales

En nuestro canal ISSUU puedes encontrar todas las publicaciones de Medio Ambiente de Scouts de España, entre las que hay algunas que tratan sobre la importancia del agua en nuestras vidas.

SIGUE EL HASHTAG #DíaMundialdelAgua

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *