DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EL 1 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE:

Con motivo del Día del Medio Ambiente (5 de junio), los grupos scouts saldrán los próximos días, en especial el 1 de junio, miles de scouts realizarán proyectos ambientales en sus localidades así como sensibilizar sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno. ASDE- Scouts de España celebra así el Día Mundial del Medio Ambiente, por todo lo alto.

A través de un manifiesto los Grupos Scouts darán comienzo a una jornada llena de actividades abiertas a la población de sus localidades, juegos para los y las más pequeños/as, campañas de sensibilización, patrullas de limpieza, o de “regeneración de la biodiversidad del entorno” en torno a la campaña “Erradicación de especies invasoras”. La celebración se convierte así en una recopilación de buenas prácticas, para ello numerosos grupos scouts vamos a salir a la calle el sábado 1 de junio desde todos los rincones de la geografía española para que se visualice la labor que realizamos a favor del Medio Ambiente.

Más de 20 proyectos de diferentes Centros Scouts y Grupos Scouts han sido apoyados para realizar sus intervenciones con motivo del Día del Medio Ambiente gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad. Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente.

Las principales actividades que se llevarán a cabo:

En Granada, el Grupo Scout Genil 492 de Scouts de Andalucía va a celebrar una acampada para la limpieza y repoblación de especies autóctonas.

En Aragón, el Grupo Scout Entabán de Scouts de Aragón organizará en Zaragoza un cine-fórum: “¿Para qué sirve un oso?” en sus locales, abierto a toda la comunidad y el  Centro Scout Griébal conmemorara este día invitando a otras entidades juveniles de la comarca de Aínsa y Morillo de Tou con la lectura de un manifiesto por la Naturaleza.

En Canarias, 150 niños y niñas de 11 a 14 años de 6 Grupos de Scouts de Canarias realizarán un juego de ciudad para conmemorar el Día Mundial de Medio Ambiente en la Plaza de la Feria en Las Palmas de Gran Canarias y el Grupo Scout Anambro, de Tenerife, realizará un taller de reciclaje de papel para niños/as de 9 a 11 años, un debate y juego de rol para niños/as de 11 a 14 años, una excursión por el litoral para jóvenes de 14 a 17 años y un cine-fórum y debate medioambiental para jóvenes de 17 a 21 años.

El Centro Scout Articosa, de Scouts de Canarias, elaborará un material de sensibilización sobre conservación de la biodiversidad, protección de especies endémicas amenazadas y control de especies exóticas invasoras en la zona de Arafo, Tenerife.

El Grupo Scout Brownsea de Scouts de Castilla La Mancha organizará un campo de trabajo medioambiental con reforestación en el Parque Natural Los Calares del Río Mundo, Yeste (Albacete). Durante 4 días se realizarán reconstrucciones, recuperación de sendas, restauración de elementos de madera, etc.

En Extremadura, varios grupos scouts desarrollarán actividades entorno a la conmemoración de este día. En Cáceres, el Grupo Scout Al-kazires 462 elaborará una exposición de murales sobre las especies invasoras de la región con la participación de 100 personas, el Grupo Scout Azimut 493 realizará una charla informativa sobre especies autóctonas, especies exóticas invasoras y consecuencias de la invasión y el Grupo Scout Alezeia 599 organizará una visita guiada a la estufa fría de Cáceres, con plantas de diferentes procedencias.

Los grupos scouts de Galicia van a realizar varias actividades. Los lobatos (niños y niñas de 8 a 11 años) del Grupo Scout Chan 292 realizarán un semillero autóctono que cuidarán hasta su posible plantación en las inmediaciones del local en Santiago de Compostela y el Grupo Scout Semente 591 de A Coruña harán un taller de globoflexia, para niños/as entre 6 y 8 años, en el que realizarán flores y simularán un corredor verde.

En Murcia, Grupo Scout Ítaca 603 de Exploradores de Murcia va a organizar talleres con juegos didácticos y repartir trípticos sobre reciclaje en Las Torres de Cotillas.

El Grupo Scout Fénix 215 de Scouts Valencians celebrará este día con diversas actividades como la recogida y gestión de residuos, rutas de senderismo, servicio de voluntariado, recorrido en barca, toma de muestras y visita guiada al Centro de Interpretación Racó de l’Olla del Parc Natural del l’Albufera.

Con la colaboración de:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *