Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el día Mundial sin tabaco desde 1987 para llamar la atención ante la amplia presencia del consumo del tabaco y sus efectos negativos en la salud. Desde ASDE-Scouts de España queremos sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco e invitarte a disfrutar de la vida sin malos humos.

Este año la Organización Mundial de la Salud ha elegido como tema “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco” para el Día Mundial Sin Tabaco. Este Convenio Marco es el principal instrumento para el control del tabaco a nivel mundial.  Actualmente 170 Estados forman parte del convenio de la OMS y por lo tanto están sujetas a las obligaciones jurídicas como: proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses de la industria tabacalera, adoptar medidas para reducir la demanda del tabaco, proteger a los fumadores pasivos, ayudar a abandonar la adicción al tabaco, apoyar actividades alternativas al cultivo del tabaco, etc.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo, por ello queremos sensibilizar a nuestros/as jóvenes sobre el tabaquismo y sus consecuencias. Este año la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña orientada a jóvenes dado el gran número de fumadores entre las edades de 16 y 24 años.

Dentro de nuestro programa educativo la prevención del tabaco se enmarca en el ámbito de la educación para la salud. Entendida como un proceso progresivo, los niños y niñas scouts juegan y aprenden desde la infancia el cuidado del cuerpo, para adquirir de manera paulatina hábitos de vida saludables.

Entre las numerosas actividades que desarrollan los niños/niñas y jóvenes scouts en sus reuniones de grupo y campamentos, están las relacionadas con la promoción de la salud de forma lúdica y educativa. Durante 2011, gracias a la campaña “Diversión con CTRL” que ASDE-Scouts de España lanzó en marzo de 2011, se desarrollarán 26 proyectos de educación para la salud correspondientes a 8 Organizaciones Federadas.

Te recordamos que tienes a tu disposición los recursos que te hemos venido ofreciendo desde ASDE-Scouts de España tanto teóricos como prácticos para abordar desde una perspectiva integral la prevención de drogodependencias.

Consulta la iniciativa de Asociación Española Contra el Cáncer para el Día Mundial Sin Tabaco.

Más información:

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

http://es.wikisource.org/wiki/Convenio_Marco_de_la_OMS_para_el_Control_del_Tabaco

Iniciativa liberarse del tabaco

http://www.who.int/tobacco/es/

Tabaquismo pasivo

http://www.who.int/features/factfiles/tobacco/es/index.html

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009 – Crear ambientes libres de humo

http://www.who.int/tobacco/mpower/2009/es/index.html

Ministerio de Sanidad y Política Social

http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/diaMsinTabaco.htm#inicio

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *