DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

BANNER2ABRILHoy es un importante día para concienciar sobre el autismo como parte de la diversidad y la riqueza humana. Las Naciones Unidas han hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de la Organización. Para incorporarlo es necesario adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un programa ambicioso que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que prometen que nadie se quedará atrás.

Las celebraciones de este año se orientarán hacia el año 2030 y se harán eco de los nuevos ODS y de las consecuencias que traerán consigo y que mejorarán la vida de las personas con autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

El tema: “Inclusión, tolerancia y respeto”

pictosLa Confederación Autismo España, en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. “Inclusión, tolerancia y respeto” es el tema de este año 2016 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La campaña de 2016 pretende mover el foco de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” del autismo, y transmitir un mensaje positivo y optimista del mismo.

La campaña también se basa en el modelo social de la discapacidad y en una perspectiva anclada en los derechos humanos, recordando los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades con el fin de impulsar la creación de las condiciones necesarias para una sociedad inclusiva. Inclusión, tolerancia y respeto son valores que repercuten directamente en la sociedad y su buen funcionamiento es responsabilidad de todos. Por eso, bajo este tema, queremos atraer la atención de la sociedad y crear conciencia sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como impulsar el acceso, la participación ciudadana, y la inclusión social de las personas con TEA en la sociedad bajo un contexto de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades. Para más información pincha aquí.

Por otra parte ASDE Scouts de España trabaja desde el tiempo libre a favor de una educación inclusiva, os proponemos las siguientes publicaciones con propuestas prácticas y teóricas interesantes, incluyendo el trabajo con personas con distintas capacidades físicas, psíquicas, sensoriales, etc.

Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes:

Desde la WOSM recogen nuestras publicaciones, visita el enlace desde aquí.

Fuente: Naciones Unidas. Confederación Autismo de España.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *