1 de diciembre, Día Mundial del Sida

1 de diciembre, Día Mundial del SidaHace 20 años comenzó a forjarse una incansable y solidaria unión de fuerzas para sensibilizar, visibilizar, prevenir e informar sobre el sida. Desde entonces, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una jornada de movilizaciones global que cada año pone sobre la mesa la situación del VIH, destaca los logros alcanzados y evidencia los numerosos retos pendientes.

El último informe sobre la epidemia mundial del sida, elaborado por programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida ONUSIDA, destaca que el porcentaje mundial de personas que viven con el VIH se ha estabilizado desde 2000. “Sin embargo, el número total de personas que viven con el VIH ha aumentado como consecuencia de nuevas infecciones contraídas cada año y de los efectos beneficiosos de la mayor disponibilidad de terapia antirretrovírica”, señala. En 2007, 33 millones de personas vivían con el VIH.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en sólo ocho países del África subsahariana se concentra una tercera parte del total mundial de nuevas infecciones por el VIH y de muertes por el sida”.

Situación en España
En 2007 se diagnosticaron en España 1.345 casos de sida, cantidad que supone un descenso del 80% respecto a los casos detectados en 1996, según recoge el informe semestral del Centro Nacional de Epidemiología. A pesar de este descenso, España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental, tal como subraya el documento.

La Coordinadora Estatal de VIH/sida en España (CESIDA) expone en el manifiesto por el Día Mundial del Sida, al que Scouts de España se ha adherido, que si bien “hemos vivido en la última década un descenso paulatino en los casos de sida y en los nuevos diagnósticos, éstos continúan siendo tardíos en un porcentaje importante, y las relaciones heterosexuales no protegidas suponen casi el 50% de los nuevos diagnósticos en nuestro país”.

Retos
ONUSIDA señala que en los últimos seis años “el número de personas que reciben medicamentos antiretrovíricos (medicamentos para el tratamiento de la infección por el VIH) en los países de ingresos bajos y medianos se ha multiplicado por diez, llegando casi a tres millones de personas a finales de 2007”.

Sin duda, la ampliación del acceso al tratamiento está salvando vidas y mejorando la calidad de vida de muchas personas, familias y comunidades. Pero también hay que reconocer que las debilidades de los sistemas sanitarios está frenando este logro. Las tasas de infección crecen 2,7 veces más rápido que el aumento del número de personas que reciben tratamiento.

Los grandes retos para dar respuesta al sida siguen centrándose en prevenir nuevas infecciones, acabar con la discriminación y estigmatización y alcanzar el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y el sida. Naciones Unidas denuncia que “siguen existiendo barreras legales a los servicios relacionados con el VIH para grupos como las mujeres, los y las adolescentes, las trabajadoras del sexo, las personas drogadictas y los hombres que tienen sexo con otros hombres”.

Los y las jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 45% de todas las nuevas infecciones por VIH en adultos. Lo dice ONUSIDA, quien advierte que muchos de ellos careciendo de una información precisa y completa sobre cómo evitar la exposición al virus.

Últimos avances
En los últimos días se ha dado a conocer el inicio de los ensayos
de la primera vacuna española contra el sida. El Hospital Clínico de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid probarán esta vacuna en voluntarios sanos para confirmar su generan respuestas defensivas frente al VIH, reponsable de la pantemia del sida.

Actuaciones
Plataformas, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de investigaciones proyectan durante estas semanas gran parte del trabajo que desarrollan durante todo el año. Declaraciones, manifiestos, actividades y encuentros acercan a la sociedad los avances dados y nos recuerdan los muchos esfuerzos pendientes. .

La Campaña Mundial del Sida apoya al gran movimiento social y global que exige que se cumplan las promesas, como la recogida en el objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio . La campaña comenzó en 2005 y hasta el 2010 su lema es “Detén el SIDA. Mantén la promesa”.

Durante 2008 al 2010 la Campaña continuará “impulsando los esfuerzos de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como entre las redes internacionales clave, basadas en la comunidad, para apoyar la petición e incrementar la previsión para poder alcanzar el acceso universal a la atención, apoyo, tratamiento y prevención del VIH”.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *