Día Mundial de la Solidaridad

jóvenesparticipantes en el voluntariado en inmigracion en Canarias

Se apela a su aplicación para alcanzar sociedades más justas e igualitarias y se considera una de las garantías para lograr la paz mundial. La solidaridad celebra hoy, 31 de agosto, su Día Mundial, una jornada proclamada por Naciones Unidas en 2000 con el objetivo de contribuir a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones entre las naciones, los pueblos y las personas.

El sistema actual, basado en una economía capitalista globalizada, crea desigualdades sociales y económicas, crea un mundo para los ricos e impide crecer a los pueblos más desfavorecidos o empobrecidos. Las diferencias son cada día más alarmantes y la acción solidaria se convierte, para muchos, en la esperanza del futuro y en una condición previa para la eficacia de las políticas de los países.

Se escogió el día 31 de agosto para su celebración coincidiendo con el 20 aniversario del movimiento social polaco Solidaridad, considerado uno de los mayores sindicatos de la historia, nacido de las luchas obreras y campesinas. Su importancia mundial fue reconocida con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su dirigente Lech Walesa.

Miles de jóvenes scouts ponen en práctica cada día la solidaridad y la ayuda mutua, valores que se recogen en las bases de Scouts de España. “Solidaria con los problemas y privaciones de las personas y de los pueblos”. Es el compromiso que la entidad asume y que trata de cumplir y transmitir desde la educación para la paz y el desarrollo.

Más información: Infoscout Especial Cooperación

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *