DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Como cada año desde 1988, el 1 de diciembre es un día para llevar un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el VIH/Sida en todos los países del mundo.

Ya sabemos mucho sobre esta enfermedad, cuál es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla y cómo se previene, aun así en 2012 se registraron 260.000 nuevas infecciones por el VIH y aunque es un 52% menos de disminución desde 2001, no es suficiente, hay que seguir trabajando en prevención y sensibilización. La campaña “Llegar a Cero” de ONUSIDA lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, que se ha llevado por delante 36 millones de vidas hasta ahora

En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales el 69% de estas personas pertenecen al África subsahariana. Aunque no existe una cura para la infección, las personas afectadas pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud. Además, se ha confirmado que este tratamiento evita las transmisión de una persona con VIH a su pareja sexual.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que en los últimos años ha aumentado un 50 por ciento el número de muertes por sida en adolescentes, según datos de 2005 a 2012, cuando entre la población general la mortalidad por esta causa ha caído un 30 por ciento en el mismo periodo. Por ello, La OMS presentó hace unos días nuevas recomendaciones para atender las necesidades específicas de adolescentes que viven con VIH y de aquellos en riesgo de contagio.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Año 2012: Se notificaron 3.210 nuevos diagnósticos de VIH en este año, lo que supone una tasa de 8,5/100.000 habitantes. El 85% eran hombres y la media de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 51%, seguida de la heterosexual, 31%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (UDI), 5%. El 35% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 48% del global de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío. Ver más datos.

Datos Situación en España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
 

ENLACES DE INTERÉS

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Mas información en http://scout.es/diamundialvih2013/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *