5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado 2010

condón y lazo solidaridad con las personas que viven con VIH

Somos voluntarias y voluntarios scouts. Lo celebramos cada día con acciones concretas, y cotidianas, con iniciativas especiales, educativas y sociales. Pero cada 5 de diciembre el mundo reconoce la importancia de nuestro papel y fomenta que cada día más personas, de todas las edades, se sumen a este movimiento, dispuesto a transformar el mundo y habitar en una sociedad más justa. ¡Feliz Día Internacional del Voluntariado!

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas asignó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social. Este año, la celebración coincide con la inauguración del Año Europeo del Voluntariado, cuyo lema ya ha sido presentado. “¡Hazte voluntario! Marca la diferencia”.

Como suele ser habitual, a Scouts de España la conmemoración nos sorprenderá trabajando, aprendiendo y compartiendo en Madrid, donde se darán cita alrededor de 200 personas llegadas de todo el país para participar en alguna de las cuatro iniciativas que se celebrarán del 4 al 6 de diciembre en Alpedrete y Guadarrama: INDABA, 4º Foro Joven, 4º Festival de Cortos Scouts, I Concurso de Cortos.

Del 30 de noviembre al 2 de octubre hemos participado en el XIII Congreso Estatal de Voluntariado, donde hemos contribuido a enriquecer este movimiento y a enriquecernos de la motivación, profesionalidad e ilusión de cientos de personas, que al igual de nuestros más de 8.500 voluntarios y voluntarias, creen en la importancia de la implicación social para cambiar el mundo.

Rocío García y García de la Barga, gerente de Scouts de España, asistió al Congreso para exponer el proceso de calidad que la entidad desarrolla y que asumen y ejecutan nuestros voluntarios y nuestras voluntarias. La buena práctica, que captó el interés del público, destacaba la importancia de la aplicación de la calidad en toda la estructura de la organización, y no sólo en los procesos de gestión.

Durante tres días, hemos contado en el congreso con un stand informativo, gestionado por Scouts de La Rioja. Las publicaciones y materiales educativos fueron consultados y reconocidos por los Príncipes de Asturias, que el jueves clausuraron el Congreso.

En 2011, la dimensión del voluntariado alcanzará un nuevo protagonismo en Europa, gracias a la celebración del Año Europeo del Voluntariado. Según la Comisión Europea, “100 millones de personas dedican su tiempo y capacidades a ayudar a quien lo necesita y a contribuir al desarrollo de sus comunidades”.

Marcamos la diferencia

Desde Scouts de España atendemos, estimulamos y fortalecemos el gran potencial humano de voluntariado que compone la esencia de nuestra entidad. Elaboramos materiales de apoyo, organizamos encuentros formativos, de intercambio de experiencias, de debate y reflexión y creamos voluntariados específicos para la especialización en determinadas áreas educativas.

En 2010 hemos organizado el Voluntariado en Ríos, en el que cientos de jóvenes se han implicado para incidir de manera positiva en entornos de las cuentas hidrográficas.

Hace apenas unas semanas, el Voluntariado Salud en Acción recibió el reconocimiento del Premio Cultura de la Salud, otorgado por la Asociación de Educación para la Salud.

Más información:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *