EDUCANDO PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA INFANCIA

El 15 de Noviembre se celebra el Día Mundial sin alcohol. Este día, de manera especial, se llevan a cabo diversas iniciativas que pretenden concienciar e informar a la población en general sobre los riesgos y daños  que el consumo de esta sustancia puede provocar en nuestra salud.

El alcohol es una sustancia psicoactiva cuyas propiedades crean dependencia, su consumo excesivo no es sólo un problema de la población adulta ya que afecta también en la adolescencia, una etapa llena de inseguridad, inestabilidad, de búsqueda y de cambios.13177077_10153752572175674_4752504311960898805_n

El cerebro de los adolescentes, algunas estructuras, todavía no han terminado de desarrollarse por lo que se les hace difícil pensar en  las consecuencias de sus actos, en esta etapa del desarrollo son especialmente vulnerables a los efectos del alcohol, disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.

El alcohol es adictivo para todas las personas y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción. El abuso del alcohol en adolescentes provoca que estos sean 4 veces más vulnerables a la depresión severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol.

Produce actitudes violentas, alteraciones de las relaciones familiares, amistades, profesorado, compañeros y compañeras, problemas con los estudios, aumento de suicidios y disminución de los reflejos.

También favorece conductas de riesgo como la utilización de vehículos, relaciones sexuales no seguras que pueden producir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, además de las consecuencias asociadas a ciertos tipos de enfermedades: daño cerebral, problemas de memoria, adicción y dependencia, subida de la tensión arterial y problemas de alimentación.

Según Estudes, Encuesta estatal sobre uso de drogas de enseñanzas secundarias 2014-2015, el porcentaje de personas que consumen  alcohol se sitúa en el 76,8% de los y las jóvenes entre 14 a 18 años, siendo la droga más consumida, con una edad media de inicio a los 13,6 años. Por género, el 75,3% de los hombres y el 78,2% de las mujeres admite haber consumido alcohol  en los últimos 12 meses.

Con respecto al consumo de alcohol de atracón (botellón y binge drinking – consumir 5 ò más copas en 2 horas), Estudes revela que el 57,6% de jóvenes entre 14 y 18 años ha hecho botellón en el último año, con porcentajes similares en chicos y chicas, aumentando esta práctica con la edad. Según la encuesta, las bebidas alcohólicas son percibidas como las menos peligrosas.

En el último año han iniciado el consumo de alcohol 285.700 estudiantes de 14 a 18 años, de los cuales 131.100 son hombres y 154.600 son mujeres.

PODEMOS AYUDAR PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

La adolescencia es una etapa vital donde las prácticas de ocio y empleo de tiempo libre son experiencias valiosas y fundamentales, es en este espacio donde ASDE scouts de España promovemos  y desarrollamos programas dirigidos a la PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES desde la prevención y el consumo responsable de sustancias.

Aquí encontrarás los bloques informativos recopilados de la campaña CTRL Z para las drogas 3.0, una de las campañas más recurrentes y con mayor aceptación que en 2016 ha contado con la participación de 39 proyectos de grupos scouts.

 Algunas publicaciones de ASDE Scouts de España que te pueden ser de utilidad:

Recursos que pueden ser de tu interés

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *