EL CUENTO VIAJERO

El Cuento Viajero es una nueva iniciativa orientada a la participación colectiva, la interrelación entre secciones y grupos scouts distintos, la cooperación, perdiendo el enfoque de concurso y sigue teniendo carácter no profesional. Recogiendo relatos bajo una única temática: “VALORES SCOUTS”, con la idea básica de creación colectiva de un cuento en cadena, en la cual cada grupo o sección participante irá aportando al trabajo iniciado y coordinado desde la Oficina Scout de ASDE.

Los cuentos redactados estarán destinados a niños/as y/o jóvenes, serán elaborados colectivamente, de forma creativa, para su conexión se utilizarán métodos de comunicación tradicionales como el correo postal. Podrán ser escritos en cualquier lengua reconocida por el estado español, procurando adjuntar también la versión en castellano para facilitar la comprensión de la sección o grupo siguiente.

CATEGORÍAS:

  • Relatos cortos colectivos: Mayores de 14 años: (escultas/pioneros, rovers/compañeros y scouters).
  • Cuento cooperativo: De 6 a 14 años: (castores, lobatos y scouts)

¿CÓMO?

  • Inscribiendo a tu grupo o sección en este link con fecha límite 20 de mayo de 2015.
  • Una vez recibidas las inscripciones por el proceso abreviado se solicitará el Vº Bº a OOFF. A partir de ahí desde ASDE se establecerán 2 recorridos, uno para cada una de las categorías. Cada sección participante sabrá en qué momento le llegará el cuento, o relato y cuál es la sección siguiente a la tiene que enviarlo, siempre guardando el orden establecido que está pautado por plazos quincenales.
  • Cada sección recibirá por mail las pautas sobre qué tiene que escribir: el comienzo de cuento o relato, introducción de un personaje de características concretas, incluir un suceso de tal tipo, incluir un escenario determinado, el final del cuento… Se irán incluyendo aspectos para dar coherencia y creatividad al relato.
  • Cada sección o grupo participante, verá el trabajo de los anteriores y tendrá que continuar el cuento/ relato y al finalizar enviarlo a la sección o grupo siguiente, conociendo previamente la dirección de la sección a la que debe enviarlo por correo postal.
  • En cada parte del cuento/relato, se podrán incluir además del texto dibujos, símbolos, fotografías, o cualquier elemento de diseño que aporte viveza, creatividad al contenido. Siempre dejando abierto el relato, para que pueda ser continuado por los siguientes participantes.
  • Se podrá desarrollar la iniciativa durante los campamentos de verano, siempre que se respeten los plazos quincenales del envío al siguiente participante.
  • El último grupo participante, remitirá el trabajo a ASDE asde@scout.es C/ Lago Calafate, 3. 28018 Madrid.

PLAZOS:

Las secciones y grupos participantes deberán completar en este link su inscripción con fecha límite 11 de mayo de 2015 a las 12.00 h. Por el proceso de inscripción simplificado desde ASDE se solicitará a las OOFF el Vº Bº. A partir de las inscripciones, ASDE contactará con todas las secciones y grupos scouts implicados pautando el orden de participación, qué elemento introducirán y a qué grupo y dirección deben pasar el cuento/relato.

En función del nº de participaciones se podrá reducir el plazo de envío de los trabajos al grupo siguiente, en lugar de quincenalmente a una semana, para que la iniciativa pueda finalizar antes de finalizar el 2.015.

EXTENSIÓN:

El límite, en cuanto a extensión de cada texto no será nunca superior a 20 líneas, tanto en cuentos como en relatos cortos, en folios tamaño A4. Preferiblemente escritos a ordenador, en cuyo caso en letra verdana tamaño 10, espacio simple.

DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS FINALES Y RECONOCIMIENTO:

Una vez finalizado el proceso de elaboración de cada cuento, se difundirán entre los grupos scouts participantes así como en la página web y otras formas de comunicación de ASDE Scouts de España.

Todas las secciones participantes recibirán un diploma de reconocimiento a su participación.

Para recoger ideas y visibilizar el trabajo de los Concursos de Cuentos anteriores, os presentamos la recopilación de todos los cuentos de la 1ª y 2ª edición.

Y si necesitáis ideas, en documento aquí os dejamos unos consejos para escribir un relato,  de la escritora y directora de Alia2, Elena Bragado.

La participación en la Iniciativa El Cuento Viajero supone la aceptación de las bases del mismo y se hace cesión expresa de los derechos de publicación de los trabajos presentados a favor de ASDE Scouts de España. Se utilizarán los relatos exclusivamente para fines educativos y solidarios relacionados con la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), siempre indicando la autoría de los mismos.

¡Os animamos a dar la mayor difusión posible a esta iniciativa!

Para más información no dudéis en consultar con la Oficina Scout asde@scout.es

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *