El Día Internacional de las Personas con Discapacidad

discapacidad1

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la ONU, adoptada en 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, que suponen más de mil millones en todo el mundo, y de sus necesidades y particularidades.

En 2015 se pone el acento en la igualdad de oportunidades real, bajo el lema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad»

discapacidad2Fortaleciendo a este colectivo se crean oportunidades reales, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas: empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Así están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para ser incluidos socialmente. Por ello, no disfrutan del acceso a la sociedad en igualdad, en áreas como: transporte, empleo, educación, vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Según el último informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS y el Banco Mundial, más de mil millones de personas viven en el planeta con alguna forma de discapacidad y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario. El 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. En España se estima que viven actualmente alrededor de 3,8 millones de personas con discapacidad, ya sea de tipo físico, sensorial, intelectual o causada por enfermedad mental.

En este sentido, las organizaciones internacionales alertan de que en los años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que todo hace prever que su prevalencia aumentará, debido al incremento también de la población mayor y de enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas cardiovasculares, el cáncer o los trastornos mentales. En general, las personas con discapacidad tienen peor calidad de vida que el resto de los ciudadanos: su acceso a la educación es menor y, su inserción laboral también es más baja, lo que a su vez las condena a tener tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

Por este motivo, las organizaciones que representan a estos ciudadanos aprovechan el Día Internacional de la Discapacidad para reivindicar sus derechos y solicitar medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Desde ASDE trabajamos por la integración de niños y niñas con distintas capacidades, porque el escultismo está abierto a todos y todas. Este año 2015 os hemos propuesto la iniciativa #DiversidadScout, a través de la cual invitamos a las OO.FF. de ASDE a preparar esta actividad para sus grupos scouts, para celebrar este Día Internacional de la discapacidad.

discapacidad3

En 2014 también se lanzó la iniciativa Yo+Tú+Él+Nosotros = #TodosScouts desarrollada desde el Equipo de Atención a la Diversidad del Área de Educación Scout de ASDE. Su principal objetivo es sensibilizar a través de la imagen: vídeo, montaje fotográfico, foto o dibujo sobre la integración de las personas con discapacidad en los grupos scouts. En dicho hashtag puedes encontrar el trabajo que los grupos scouts de ASDE compartieron.

Además, para facilitar la integración de niños, niñas y jóvenes con distintas capacidades dentro del Grupo Scout, se elaboran materiales que guíen a los/as scouters:

Enlaces de interés:

RECURSOS e iniciativas:

«Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a «no dejar a nadie atrás».»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *