Dia Mundial del Sida

El mejor resultado, un cero

Un cero en discriminación por el VIH, un cero en nuevas infecciones, en muertes, un cero en  infecciones madre-hijo/a y un cero … eso es lo que se quiere conseguir de cara a 2015. La iniciativa de ONUSIDA para 2011 pretende que cada comunidad trabaje en su “cero” en el reto que más se adapte a su situación. Para ello se han fijado varios objetivos a trabajar, evitar las nuevas infecciones entre personas drogodependientes, acabar con la trasmisión madre-hijo, reducir a la mitad la trasmisión sexual del VIH también en las personas jóvenes y en los hombres que tienen sexo con hombres, garantizar estrategias de apoyo y evitar la discriminación de personas afectadas…

Actualmente viven más personas con SIDA que nunca antes, esto se debe a que las personas afectadas tienen más esperanza de vida gracias al aumento del acceso a la terapia antirretroviral (Los fármacos antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del sida. Diferentes antirretrovirales actúan en varias etapas del ciclo de vida del virus del VIH) Sin embargo hay mucho que avanzar también en este sentido,  hay 10 millones de personas que necesitan tratamiento y no tienen acceso.

El número de personas que se infectan por el VIH sigue en descenso, en algunos países más rápido que en otros. La incidencia del VIH ha caído en 33 países, 22 de los cuales pertenecen a África subsahariana, la región más afectada por la epidemia de sida. Un dato sin duda preocupante es el número de jóvenes de entre 15 y 24 años que engrosa los datos de nuevos afectados, un 41% según el Informe de ONUSIDA para el Día Mundial del SIDA. La sensibilización y el trabajo con jóvenes para que tengan herramientas ante el desconocimiento y a su vez evitar la estigmatización de la enfermedad es uno de los objetivos a seguir para conseguir el cero en infecciones y en discriminación.

Conoce el trabajo de ASDE-Scouts de España en prevención con la campaña También va contigo, financiado por el Plan Nacional sobre el SIDA.

Más información:

Día Mundial del Sida

Informe ONUSIDA

Positive Generation

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *